Mónica Sordo: Lecciones de joyería

Son días brillantes para la diseñadora venezolana, presentó en Nueva York su última colección, Nautilus, con notable aceptación de la crítica y mayor predilección de los compradores; sus piezas están en los puntos de venta más apetecibles para los talentos más cool  y para guinda celebra este mes cinco años en la industria. Mónica sabe lo que necesita, dónde encontrarlo y cómo conseguirlo, y dan fe sus andanzas en Caracas, Nueva York y Lima.  Hoy comparte sus lecciones de vida y también de joyería.  

Mónica Sordo: Lecciones de joyería

 

CARNET DE IDENTIDAD

 

Monica2.1

Mi ADN creativo esta definitivamente marcado por la influencia latinoamericana, estoy obsesionada  con lo hecho a mano en nuestros países, eso sí, con calidad, con esmero, con altas dosis de ingenio y creatividad. Mi marca tiene que ver con mis raíces, con mi manera venezolana y latina de vivir y relacionarme con las cosas.  Mi esencia es arquitectónica, son piezas de líneas puras, pulidas, esculturales y muy sofisticadas.”

 ANTECEDENTES 

 

“Con la marca llevamos seis colecciones, todo comenzó en marzo de 2012. Han sido cinco años de aprendizaje, de errores y aciertos, de pruebas y de cambios, de mudanzas, de soledad y de nuevos afectos. Y lo digo con conocimiento de causa, no fue ni será, un camino sencillo, yo vengo del mundo editorial y de allí pasar a desarrollar un producto, a diseñar, a buscar dónde producirlo, a mercadearlo, una tarea extraordinaria y satisfactoria, pero muy retadora.”

Monica6

 

DEL METAL AL COLOR

 

“Alejarme del metal y enfrentarme al color  fue un reto, un experimento complejo que tenía planteado desde hace algún tiempo, hoy lo veo como un proceso lleno de dudas pero con mucho aprendizaje. No fue fácil para mí sacrificar esas superficies lisas, planas, minimales, que me dieron fortaleza, seguridad e identidad.

Monica4

VESTIRSE DE PODER O POWER DRESSING

 

“Mi marca está relacionada con mujeres ponderosas, y lo afirmo en el nuevo sentido del término, no se trata de vestir y complementar la imagen de súper heroínas sino de mujeres que han ganado su espacio con trabajo, talento y estudio, por conciencia y conocimiento profundo en sus áreas. Son joyas para mujeres reales que se visten para comunicar un mensaje, para ser efectivas y transformarse en agentes de cambios fundamentales. Mis piezas siempre han tenido relación con el carácter y la personalidad de quien las luce, y lo digo porque son accesorios con peso, con un tamaño no convencional, por la energía que transmiten.”

Monica5

 

EL ESTILO ES PERSONAL

 

“Soy una mujer independiente, que viaja y trabaja mucho, por eso trato que mi imagen lo refleje, mis joyas lo expresan y como las combino también. La joya o el accesorio debe hacer un click con tu carácter, te debe complementar, te debe cautivar, no puede opacarte ni superarte.

El estilo es individual, es único y lo desarrolla cada mujer a su manera. Creo firmemente que con la joyería ese lado femenino se siente atendido, las joyas te hacen sentir bien. Ahora son un valor importante.”

 

LA MODA TIENE FUTURO

 

“Es una industria en constante revisión, el negocio tiene futuro, sin embargo, adelantarse en juicios no es simple. Las cosas están cambiando rápidamente en la moda y tenemos que estar alerta para ver las nuevas direcciones. En la joyería hay declinaciones interesante,  hoy en día la tendencia son los zarcillos, por ejemplo, un par importante, que agregue valor al conjunto, para mi definitivamente no hay look completo sin una joya o un accesorio.”

 

LOS PLANES INMEDIATOS

 

Monica2.2

MANIFIESTO

 

“Hay cosas que salen y otras que no, existen vías que pensabas eran las más directas y resulta que ese camino no era.  Se necesita foco, autoconocimiento, saber a ciencia cierta cual es la naturaleza de tu producto, su valor, sus posibilidades reales, tienes que creer mucho en lo que haces.  Tienes que caminar, descubrir, presentarte una y otra vez, tener mucha paciencia y sobre todo, ser humilde.

Yo creo mucho en el sexto sentido, en ese saber navegar por las cosas que están pasando, recorrer la ciudad en metro o caminando con los ajos bien abiertos, en resumen es trabajo. Creo que las oportunidades de viajar no deben desaprovecharse sea cual sea el destino, conocer, mirar mucho y con atención, estudiar, investigar, no se trata solamente de hojear una revista o consultar la internet para saber de que van las cosas, las tendencias están en el aire y hay que estar atento, ese es nuestro trabajo. “

Monica3

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

 

1- MI LIMA

 

“Lima es conocida a nivel mundial por su gastronomía. Te podría dar una lista larguísima, pero si tengo que escoger solo tres sitios, sin duda, mis preferidos son:

La Picantería, para almorzar, tradicional pero con mucho ambiente, mesas comunales estilo mercado con el mejor chupe que me he comido en mi vida y como lo dice su nombre, todo pica un poquito.

Lobo de Mar:  suelo almorzar allí con frecuencia porque esta muy cerca de donde me quedo, el lugar lo maneja un chef chino que prepara el mejor ceviche tradicional y chaufa (arroz chino) de mariscos, no se lo pueden perder.  Y en la noche me van a encontrar a menudo en Tragaluz, el restaurant de mi queridísimo amigo Augusto  Baertl, un must de la ciudad para un aperitivo, los mejores cócteles, comida deliciosa y al mismo tiempo funciona como una galería que promociona a los artistas más interesantes del ambiente, el curador es Mauricio Aguirre.

Para entender lo que está pasando en la ciudad deeben visitar estas dos galerías de arte, Revolver  y 80 m2,  son los lugares ideales  para descubrir de que va la movida limeña, las dos con mucho ambiente.

Para comprar:

No pueden dejar de contactar al aseñora Charo, que vende los sombreros chalanes más bellos que he visto, son hechos por su familia en Piura, la pueden encontrar online ponchochalan.com

Otro infaltable es visitar el estudio de la marca peruana  Escudo, se dedican a realizar prendas de punto super modernas y sofisticadas,  hechas a mano por artesanos del Perú, además, están ubicados en una casa colonial hermosa en la zona de Barranco. Un poco más adelante esta la tienda  de artesanías de Mari Solari, se llama Las Pallas, un espacio maravilloso con una selección impecable. También en la zona está la bodega del museo MATE, que pronto reabrirá sus puertas con una propuesta de lo mejor de los diseñadores latinos  emergentes y establecidos.”

 

Monica7

 

*Un par de mocasines de gamuza roja de Dorateymur.

*Unas sandalias “Marmont” silver de Gucci.

*Un vestido de terciopelo con volantes de Efraín Mogollón.

*Un vestido-camisa de rayas de la firma Bouguessa.

*Un clucht de mármol de L´Afshar.

*Una pillama de seda de Peet Dullaert.

*Una chaqueta Varsity de Open Ceremony.

*Unas medias Varsity de Vetements.

*Unos zarcillos Nautilus de Mónica Sordo.