<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Monseñor Moronta: "¿Para qué es esa consulta? ¿Para saber algo que ya sabemos?"

Las salidas democráticas representan para el prelado de la iglesia la vía más sensata para afrontar la crisis política, siempre y cuando se logren reunir las condiciones idóneas para su ejecución y se entienda la necesidad de una verdadera hoja de ruta, tal como quedó plasmado en el último comunicado de la CEV

Monseñor Moronta: "¿Para qué es esa consulta? ¿Para saber algo que ya sabemos?"

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de la diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, opta por guardar silencio ante la interrogante sobre una solución política en el país en los próximos meses. O al menos trata de ofrecer una respuesta diferente.

“Prefiero no responder porque quienes me conocen saben que tiendo a ser un hombre de esperanza y mente positiva, siempre desde la iglesia tratando de buscar soluciones”.

El representante de la iglesia católica, uno de los firmantes del comunicado emitido por la CEV en el cual se toca el tema político electoral en medio de la crisis venezolana, señaló no temer a las criticas que generó el papel de trabajo, al contrario, las consideró válidas.

“No le tengo miedo a la crítica, pero sí temo la forma en que se hace porque mi mamá no tiene la culpa de mis opiniones y más de uno, gente de alta clase social, me mentó la madre porque yo estaba diciendo que había que ir a las elecciones”.

En el comunicado de la CEV no dice que hay que ir a votar, sino que no basta solo con la abstención, que hay que presentar una hoja de ruta que hasta ahora no se ha presentado y si la hoja de ruta es la consulta popular, ella lo que representa es apenas parte de ese plan de ruta.

El obispo de San Cristóbal ve de buena manera la propuesta política a la consulta popular como derecho contemplado en la Constitución Nacional, pero se preguntó: “¿Para qué es esa consulta? ¿Para saber algo que ya sabemos? Inmediatamente después de la consulta debe haber algo para que no suceda lo mismo del 16 de julio de 2017”.

Considera que en estos momentos no se debe caer en romanticismos, ni ser ingenuos para creer que si se logra un resultado contundente en la consulta popular, el gobierno de Nicolás Maduro va a ceder el poder.

No está en contra de hacer la consulta popular, es un derecho de todos, pero se debe realizar con las garantías de que el proceso servirá para algo y eso lo debe conocer la gente, los venezolanos, sentenció.

«Si bien es cierto que la consulta popular es un paso necesario dentro de la hoja de ruta, se deben conocer los caminos que siguen después de realizarla para blindarla y se blinda explicándole a los ciudadanos cuál será el próximo paso a seguir una vez se realice”.

La voz del pueblo

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, explicó a El Estimulo que el problema no es abstenerse en unas elecciones, no ir a votar, es escuchar a la gente y hacer que ese protagonismo ciudadano se sienta.

Ni el gobierno, ni la oposición se han dado cuenta de los mensajes que está dando el pueblo y basta con echar un vistazo a las manifestaciones espontáneas del pueblo sin acompañamiento, ni promoción que han surgido en los últimos días, detalló.

“Ni uno (gobierno) ni el otro (oposición) tienen capacidad para convocar y la gente está cansada y solo piensa en cómo sobrevivir”.

Mario Moronta duda si la gente saldrá o no a votar, o a participar en cualquiera de los procesos políticos a desarrollarse en los próximos días. En su interacción con los ciudadanos aseguró que escucha a la gente cansada de engaños, manipulaciones y de que no se logre una solución.

“La gente está cansada de que le digan vamos a una abstención, pero no les muestren una hoja de ruta, cansada de que digan que si no los reconocen se irán al exilio. Un gobierno en el exilio es la peor burla que se pueda hacer al pueblo venezolano”.

El obispo lanzó duras críticas sobre los recursos económicos que se han destinado para la compra de la vacuna rusa, para comprar armas militares y para las elecciones del venidero seis de diciembre, “pero no hay para reactivos ni pruebas rápidas para diagnóstico de covid-19 y así aspiran a que el pueblo vaya a votar por ellos. El pueblo se está dando cuenta de esta situación”.

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera