Venezuela

Monseñor Moronta: “Sin dialogo el país puede llegar a un caos peor”

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal espera que la convocatoria a una Asamblea Constituyente “no sea para ocultar los problemas que hay”. A pesar de no hacer una declaración concreta sobre el tema, la autoridad religiosa cree que la solución a los conflictos que vive el país se puede conseguir “sin la necesidad de llegar a este proceso”.

Publicidad

No soy un especialista, ni constitucionalista, pero ojalá que la propuesta no sea para ocultar otros problemas que hay”, dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta respecto a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Luego de aclarar que no tienen una opinión concreta en relación al proceso de constituyente que adelanta el Gobierno nacional, aseguró que las situaciones que se vienen presentando en el país no solo de parte de los factores políticos, sociales o religiosos, se pueden ir resolviendo sin la necesidad de llegar a este proceso.
“Estamos madurando y estudiando la respuesta que debemos dar como Iglesia. Sin embargo todo lo que se haga debe realizarse cumpliendo tres características: escuchando el clamor del pueblo, a veces son los intereses del Gobierno y oposición los que cuentan. En segundo lugar que se haga para el verdadero beneficio de la gente y finalmente que contribuya a la paz”, precisó el prelado.
Moronta lamentó que las recientes declaraciones del papa Francisco hayan sido «mal interpretadas» y sacadas de contexto no solo por la oposición, sino también por los diferentes factores políticos del país.
“No han entendido la propuesta del Papa. Lamento las ofensas. Puedes estar en desacuerdo con el Papa pero no ofenderlo ni con caricaturas, ni maledicencias”, dijo el obispo de San Cristóbal.
Para Moronta, en Venezuela se debe hacer un esfuerzo para el encuentro en el dialogo, de lo contrario “si no hay encuentro, ni dialogo el país seguirá dando tumbos y esto nos puede llegar a un caos peor”.
El Papa ha manifestado muchas veces su preocupación por Venezuela, aseguró el Obispo.
“Personalmente, con el obispo de Cúcuta, hemos hablado de las dificultades que hemos tenido en la frontera y cómo las dos iglesias estamos trabajando hermanadas sin necesidad de discusiones y peleas”.
Cruzada por la paz
Promover una “Gran Cruzada de Paz” desde el Táchira, es la propuesta que plantea el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en medio del clima de conflictividad que se vive en el país.
La máxima autoridad de la iglesia en el Táchira, precisó que ha mantenido conversaciones con dirigentes políticos y empresariales para realizar en el estado un encuentro con la intención de mostrar al país que a pesar de las diferencias y el lenguaje diverso que se tenga, el camino es la paz.
“No se puede estar sometido constantemente a las angustias de una protesta o a la represión policial o del cierre de calles o carreteras, cuando lo que hay que buscar es resolver los problemas sin que haya violencia”, acotó.
Pidió a dirigentes políticos, empresariales y religiosos que se unan en una “Gran Cruzada de Paz” desde el Táchira para Venezuela. Una propuesta no solo para el dialogo sino para construir la paz, exhortó.
Aclaró Mario Moronta que no posee ninguna inclinación política, “aun cuando muchos no lo crean. Para mí lo más importante es el pueblo”.
Es posible ser Santo en Táchira.
La Santa Sede ha aceptado luego de una petición hecha y de haber enviado los recaudos correspondientes, que se pueda abrir el proceso de beatificación y canonización de dos tachirenses, Monseñor Martín Martínez Monsalve y el laico, padre de familia, Lucio León.
Este anuncio no significa que sean santos, -dijo Moronta-, sino que se inicia el proceso “complejo pero no engorroso” en donde se instituye un tribunal para el estudio de la vida familiar, religiosa y heroica de estos siervos de Dios.
“Que la Santa sede haya dado el paso de reconocerlos y de admitir el proceso de beatificación y canonización es importante porque ha visto la posibilidad”.
Destacó Mario Moronta, que se puede ser Santo en el Táchira y “está es una buena noticia a pesar de las dificultades que tenemos”.]]>

Publicidad
Publicidad