Venezuela

Motín en cárcel de Puente Ayala en Anzoátegui habría dejado varios muertos

En horas de la tarde del 19 de noviembre se registró un motín en la cárcel modelo de Puente Ayala, ubicada en el estado Anzoátegui, en el que al menos tres reclusos habrían muerto luego de que ingresaran al penal efectivos de la Guardia Nacional para "neutralizar" la situación, que se habría generado por falta de comida y agua.

Publicidad
Foto: @santoyojf

Según usuarios en la red social Twitter, la trifulca dentro del penal también se originó porque los custodios cobran «vacunas» (peajes de dinero) para que ingresen los alimentos a los que ahí se encuentran internados.
Como medida de presión para evitar que la situación continuara pasando, los reclusos secuestraron a los custodios para que desde la dirección del penal se le enviara la comida, mientras que los familiares de los privados de libertad denunciaron que un plato de pasta con sardinas cuesta BsS 1.500, así como que tienen más de 30 días sin que les den agua o comida.

ONG’s especializadas en materia penitenciaria y de DDHH como el Observatorio Venezolano de Prisiones y Provea han denunciado varias ocasiones las condiciones de hacinamiento que viven los reclusos y el déficit en las instalaciones en todos los centros del país.
Humberto Prado precisó, en el último informe presentado por el OVP, que las condiciones de las celdas “son las peores” y recordó los casos más importantes que “reflejan cómo se transgreden” las leyes y los derechos humanos.
“Ya no cabe duda que al Estado no le interesa el problema carcelario”, indicó, al tiempo que aclaró que el problema de hacinamiento y otros asuntos dentro de los retenes, no sólo es responsabilidad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, sino también de las Alcaldías y Gobernaciones.
Asimismo, aseguró que han visitado 62 retenes en varios estados de Venezuela para evaluar esta situación y brindar recomendaciones y concluye que nadie quiere asumir los problemas que tienen las cárceles en el país.]]>

Publicidad
Publicidad