<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mover la fecha de las presidenciales está latente en el CNE

Aunque en la pasada declaración de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguraba que el 22 de abril se realizarían las elecciones presidenciales, la posibilidad de un cambio de fecha sigue latente.

Mover la fecha de las presidenciales está latente en el CNE

El ahora candidato presidencial Henri Falcón señaló el miércoles que mantuvo reuniones con Delcy y Jorge Rodríguez y otros representantes de la Mesa de la Unidad Democráticas para establecer condiciones de cara al proceso.
Una de esas condiciones sería, precisamente, la fecha para celebrar las elecciones. Y no se trataría del 20 de mayo. Esta pudiese estar rondando el mes de junio, según fuentes consultadas por El Estímulo.
Desde Acción Democrática, uno de los partidos presentes en esas reuniones y que además es, junto a Un Nuevo Tiempo, uno de los partidos opositores con tarjeta válida, niegan la posibilidad de una inscripción de candidatura tal y como está planteado el escenario del 22 de abril.
Sin embargo, no descartarían un viraje si las condiciones cambian. Y por condiciones se trataría de la fecha y la presencia de la ONU.
Y uno está supeditado a lo otro. Desde el organismo internacional se ha dicho que necesitarían de, al menos, 90 días para preparar una misión de observación.
Estos 90 días, contados desde este mes, colocarían a junio como una fecha posible.
Otras exigencias opositoras como es el equilibrio de fuerzas dentro del CNE, directiva y todas sus instancias subalternas, no han sido desechadas pero estás dos cosas, lograrían que algunos partidos de la alianza opositora se replanteen ciertas decisiones.
La decisión de extender el período de postulación e inscripción de candidatos, previsto inicialmente para este 26 y 27 de febrero, a 48 horas, pudiese ser una señal en esa dirección.
Con esta extensión, quienes deseen inscribirse y formalizar su candidatura, tendrán hasta el jueves a la medianoche para hacerlo más la fase de subsanación que sería el viernes.
Esta extensión fue anunciada mediante un comunicado y sin que las autoridades electorales explicaran los motivos.
Hasta el martes, solo estaban inscritos seis candidatos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.
La chavista Asamblea Nacional Constituyente tampoco se ha pronunciado con respecto a las propuestas de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro de realizar las elecciones parlamentarias y a los Consejos legislativos y municipales.
Un silencio poco común
 
En relación con esos procesos, vale recordar que Lucena indicó el viernes 23 de febrero que esta semana estarían evaluando «los detalles técnicos» sobre esas propuestas.
De acuerdo al cronograma electoral publicado, para este lunes 5 de marzo estaría previsto la posición de las tarjetas en la boleta electoral y la publicación del Registro Electoral definitivo, luego que se produjera la auditoría del mismo, el lunes 26 de febrero. Un proceso que, por cierto, acudió un representante de AD.
Las reuniones que han ocurrido y los discursos dados por el propio Jefe de Estado, dan cuenta de la necesidad de que la oposición participe… O por lo menos, una parte de ella.
Lo cierto es que, aunque por calendario quedan siete semanas, el camino al «22A» pudiese ser más largo de lo que parece.]]>