Movimiento feminista de Caracas exige justicia ante feminicidios

Seguridad social, educación y garantías para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fueron puntos claves del manifiesto de exigencias de las decenas de asistentes

Movimiento feminista de Caracas exige justicia ante feminicidios

El movimiento feminista de Caracas se reunió este lunes 8 de marzo en la plaza Brión de Chacaíto para exigir, entre otras cosas, justicia por los casos de feminicidios ocurridos en Venezuela.

La concentración, que conmemoraba el Día de la Mujer, se llevó a cabo pese a que Nicolás Maduro ordenó suspender cualquier evento público por ser una semana de cuarentena radical.

Seguridad social, educación y garantías para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fueron puntos claves del manifiesto de exigencias de las decenas de asistentes. Igualmente, presentaron una lista de recomendaciones al Estado venezolano que contribuiría a salir de la crisis humanitaria del país.

Una de las mujeres asistentes expresó: «El femicidio es completamente evitable (…) Es el último eslabón de una cadena de violencia psicológica y física (…). Estamos aquí exigiendo casas de refugio (…) y que se le den todos los recursos a la situación de las mujeres».

También agregó que en Venezuela debe regir un estado laico que permita la despenalización y legalización del aborto, que haga accesible los métodos anticonceptivos «para que las mujeres más pobres puedan conocerlos y acceder a ellos».

Lea también: Feminicidio en Venezuela, una realidad que no es nueva

Victoria Romero, directora de Método WOM, un programa para el éxito y desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela, dijo a El Estímulo: «Estamos en doble pandemia». La también internacionalista hace referencia al aumento progresivo de asesinatos de mujeres venezolanas en los primeros meses de 2021.

La Asamblea Nacional oficialista reveló que 51 mujeres murieron por violencia de género en Venezuela entre enero y febrero del año en curso. Para Romero, esta concentración, que incluyó a mujeres y hombres, es la única forma de alerta a la población venezolana sobre lo que pasa.

Cada 34 horas una mujer es asesinada en Venezuela

El Monitor de Femicidios, una iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, reportó un alza de más de 50% en estos crímenes entre 2019 y 2020. Hubo 256 asesinatos de venezolanas en 2020, el año anterior 167.

La agencia de noticias AFP explicó que se trata de 8,5 casos de feminicidio por cada millón de habitantes en 2020. Mientras que en México, uno de los países con mayor índice de violencia contra la mujer, fueron 7,4 por cada millón de habitantes, según cifras oficiales.

Son muchos los casos, pocas las voces

África Salomé, feminista, activista por los derechos humanos de las mujeres y cantante dijo: «Estoy acá levantando la voz por todas las mujeres oprimidas. Como sobreviviente de violencia sexual y de género (…) Yo tengo una voz y un privilegio porque, a través de mi música (…) puedo decir que no soy tu negra (…) tu propiedad. No me puedes abusar. No me puedes hipersexualizar. Juntas somos más».

Lea también: Bono de parto «humanizado»: otra burla a la mujer venezolana

Kelly, una mujer transexual, expresó: «Estoy apoyando al movimiento de las mujeres porque he sido víctima de acoso y discriminación. No me reconocen mis derechos, (….) mi identidad sexual. Estoy reclamando por las chicas trans que han sido maltratadas y asesinadas».

 

 

 

 

 

 

Para esta concentración feminista, a diferencia de las anteriores, se llegaron a acuerdos con organizaciones de izquierda para abordar la problemática de miles de venezolanas. Ello como una demostración de que la única vía para obtener una respuesta presionando en conjunto.