<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mr. Pepe: la trattoria de La Carlota que recuperaron los vecinos

Vecinos de La Carlota se negaron a que cerrara el último bastión de comida italiana abierto en la tradicional urbanización, lo compraron, lo remodelaron y recuperaron los platos de siempre con las recetas originales. Mr. Pepe, además de buena comida, ahora tiene una bonita historia que compartir

Mr. Pepe: la trattoria de La Carlota que recuperaron los vecinos

Ya no es Mister Pepe, sino Mr. Pepe. El cambio casi imperceptible del nombre se siente en todo lo demás: “El nuevo Mister Pepe” es un espacio impecable y con servilletas dobladas en cada una de las quince mesas dispuestas siguiendo las medidas de bioseguridad.

Ahora, dieciséis tipos de pizza, quince de pasta ―incluyendo rellenas de hechura artesanal―, pasticho, calzone, milanesas y cartocci, se sirven en porciones generosas. Y así, sin pretensiones ni engaños, la icónica pizzería de La Carlota va recuperando sus comensales vecinos y de todos los municipios.

Mr. Pepe

Fotos: Alejandro Cremades / @doncremades

“Yo venía desde chiquitico y comía pasticho. Después, comía pizza. Pero al final vendían una pizza mala. Menos mal que se puso buena otra vez y se puede pagar”, dice un comensal a otro para resumir el sabor del cambio que inició en noviembre de 2019 cuando, por primera vez, la pizzería cerró sus puertas para iniciar más que su remodelación.

Reinvención a fuego lento

La nueva propietaria es Bárbara Rivas, egresada en Hotelería y Turismo de la Universidad Simón Bolívar y de La Casserole du Chef, y recordada por sus doce años de atención en su posada Arrecife en Los Roques.

«Mi hermano y yo comíamos aquí desde que teníamos como seis años. Vivíamos en el edificio de al lado. Me gustaba porque no era un sitio ostentoso y estaba dirigido a familia. Pero más adelante, me parecía que era un local maltratado y con mala reputación, no por falta interés del señor José Luis Sande, el antiguo dueño, que ya tiene 86 años y siempre estuvo sentado en la caja registradora, sino porque este tipo de negocio es muy demandante y sus empleados hacían lo que les daba la gana», cuenta Bárbara.

Bárbara y su hermano Roberto

Desde 2016 comenzó a pedirle a José Luis que le vendiera el local. Su oferta estaba por debajo de las de otros vecinos, pero fue la más insistente y la más encantadora: Bárbara continuará la tradición de la pizzería de la calle, de la trattoria, por cincuenta años más. Así consta en papeles y en promesa.

«Los cuatro restaurantes de la calle que movían más gente eran italianos y todos cerraron. Mister Pepe se mantuvo. Era admirable el amor del señor José Luis por su local. Él dijo que no a ofertas muy superiores que la mía, porque quiere se continúe la tradición y yo también», comenta Bárbara.

Mr. Pepe

Así que luego de derrumbar el basurero contiguo a punta de mandarria y de discusiones vecinales para mantenerlo en su lugar, invertir en seis fumigaciones y en una remodelación proyectada para tres meses, pero que tomó nueve, la trattoria reabrió sus puertas en la primera semana de confinamiento radical de septiembre de 2020.

 

Mr. Pepe Trattoria en La Carlota

«¡Me quedé raspando la olla! Y todavía no hay gran margen de ganancia. Es muy difícil sacar la estructura de costos de un plato. Estamos pares con ingresos y egresos, pero soy feliz con que ya no tengo que sacar de lo que me quedó de mis ahorros», explica Bárbara.

De manera que el lugar que reúne a la comunidad bajo la tradición de “pizza con cerveza fría” no se convertirá en cauchera, ni en taller mecánico, ni en bodegón (como la competencia más cercana). Mucho menos ahora cuando faltan espacios que devuelvan la normalidad a los comensales tanto como sea posible.

Sabores de la nostalgia

Lo que se sirve en “el Mister Pepe modernizado” son recuerdos de aquellos domingos de los hermanos Rivas. Claro que el menú ya no contempla la empanada gallega ni el pastel de manzana, pero sí el trío de pastas y las tres pizzas que desde siempre se han servido: la Mister Pepe ―la más vendida, con jamón, champiñones, anchoas, pimentón rojo, cebolla y peperoni―, la Fugazzeta ―la preferida de José Luis, que lleva solo cebolla― y la Marcopolo ―la que trae mayor cantidad de ingredientes, con pimentón rojo, cebolla, tocineta ahumada, maíz y champiñones.

«Cuando traje al señor José Luis, a su esposa y a uno de sus hijos para que vieran el nuevo Mister Pepe, se le salieron las lágrimas. Y me dijo: “Te ganaste este lugar. Me puedo morir en paz”. Comió la Fugazzeta, él me dio la receta y siempre me ha dicho que es la mejor. Le gustó», recuerda Bárbara.

Mr. Pepe

Porciones y presentaciones fueron mejoradas. Aún afinan la consistencia de cada plato. Y se atrevieron a incluir un capricho: la pasta Arrecife, o lo que es igual, el recuerdo que Bárbara tiene del mar y que el chef Carlos García rememora siempre que toca servirlo.

68 años de historia

Pero muchas más historias se cocinaron en estos hornos y aún se cuentan en las sobremesas.

El lugar data de 1953 y no de 1980 como indica el anuncio y el registro mercantil. Inició como una venta clandestina de licores para llevar del italiano Giuseppe “Pepe” Boccio.

Tras las regularizaciones de la venta de licores, Mister Pepe obtuvo la licencia N°002…, es decir, la segunda licencia de expendio de licores otorgada en Caracas. Así, la gente comenzó a quedarse en el lugar y José Luis llegó a la cocina para preparar la pasta bologna y las pizzas que convirtieron el sitio de bebidas en la opción para las comidas.

«Ya tenemos clientes recurrentes: la gente de la urbanización estaba muy atenta cuando iniciamos y han venido varias veces. Hay gente que viene todos los días. Ya les estamos conociendo a su familia, porque la están trayendo. Han llamado de Chile, Madrid, Italia y Estados Unidos para un delivery a un ser querido de tercera edad que está solito y no puede salir por la pandemia. También para que preparemos un pick up… Se está corriendo la voz”, cuenta Roberto Rivas, hermano de Bárbara y mesero.

Discretos y estrictos con el cumplimiento de la normativa de ocupación del local para evitar la propagación de la covid-19, Bárbara y los nueve que conforman su equipo se concentran en seguir salteando el reto: “Platos frescos y abundantes, intentando mantener la relación precio-valor para la gente que planifica para su salidita, y para recuperar el punto y la reputación de este lugar icónico de La Carlota y de Caracas”.

Coordenadas

Instagram. @pizzeria_mr.pepe

Teléfonos. 0212-235.8830 y 232.5523

Horarios. De lunes a sábado, de 11.30 a 7.20 pm

De Messi es la Copa del Rey

Posiblemente sea la última del argentino con su equipo y así lo celebraron sus compañeros. Barcelona ganó por goleada y se llevó la copa número 31 de su historia

Gremios de la salud exigen "vacunas ya" al gobierno de Maduro

Trabajadores de la salud manifestaron este sábado en Caracas en demanda de un plan de vacunación serio y que no obedezca a criterios políticos. Marcharon hasta la sede de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo al que solicitan intervenga ante Nicolás Maduro

Sobriedad y mascarillas: así fue el funeral del príncipe Felipe

En un Land Rover modificado según sus propias instrucciones, fue trasladado el cuerpo del príncipe fallecido el 9 de abril. Las restricciones por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos y manteniendo distancias de seguridad