<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Muchos pacientes que sobreviven al coronavirus necesitan terapia pulmonar

Después de salir de las clínicas, algunos pacientes sufren de una capacidad pulmonar mermada. Algunos manifiestan dificultad respiratoria pero otros no manifiestan síntomas hasta que les miden el oxígeno

Muchos pacientes que sobreviven al coronavirus necesitan terapia pulmonar

El padecimiento por coronavirus no termina cuando al paciente le dan de alta. Este agresivo virus puede llegar a deteriorar los pulmones de tal manera que quedan funcionando con poca capacidad. Muchos pacientes van a necesitar, después, terapia pulmonar y respiratoria.

Según explicó Agustín Acuña, neumonólogo del Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt), son varios los pacientes que, postcovid, necesitan de esta terapia.

Además del paciente recuperado que presenta dificultad respiratoria, hay un grupo de pacientes que muestra una evolución completamente satisfactoria y no manifiesta aparentes síntomas pulmonares. Sin embargo, al medir el pulso o la saturación de oxígeno, en algunos de ellos pueden detectarse alteraciones.

medico terapia pulmonar

Foto: RFestudio / Pexels

Conscientes de esta necesidad de atención médica, ahora más demandante debido al coronavirus, el servicio de Neumonología del Cmdlt estrenó su laboratorio de función pulmonar.para realizar la terapia respiratoria. Se apoya en un equipo de neumonólogos, enfermeros, técnicos cardiopulmonares y en terapia respiratoria al frente de su laboratorio de función pulmonar.

“Las pruebas diagnósticas que permiten realizar nuestros equipos son capaces de detectar fallas específicas a nivel cardiopulmonar”, señala Acuña.

Servicios neumonólogicos

Esta unidad fue creada con la intención de detectar patologías agudas y brindar atención integral a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Es un laboratorio especial  para la rehabilitación del paciente en etapa postcovid que aún presenta limitación pulmonar y, en algunos casos, dificultad para respirar.

Acuña sostiene que el Cmdlt es la única institución en Venezuela que actualmente realiza todas las pruebas de estándar mundial: espirometría, volúmenes pulmonares por pletismografía, capacidad de difusión, prueba de esfuerzo máximo y submáximo cardiopulmonar (consumo de oxígeno) y pruebas de broncoprovocación, además de la terapia pulmonar. Se complementa con otras especialidades médicas como cardiología, medicina interna, infectología, rehabilitación física y muchas otras, para la cura y la reinserción a su vida cotidiana de los pacientes afectados por la pandemia.

Más información en www.cmdlt.edu.ve y @CmdLaTrinidad

 

 

Los ensayos de la vacuna de Oxford muestran una sólida respuesta inmunológica en personas mayores

Las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables frente a la COVID-19 y fueron los más afectados en la primera ola, por lo que protegerlos a ellos es una prioridad. Los investigadores descubrieron que la vacuna activa los anticuerpos y las células T en los grupos de mayor edad, explica 'Financial Times', que cita a dos fuentes cercanas a la investigación.