Venezuela

MUD en alerta máxima ante posible "asesinato" del revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunciará este lunes ante las denuncias de sus dirigentes sobre dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que supondrían el "asesinato" del referendo revocatorio.

Publicidad

A dos semanas de la recolección del 20% de firmas para el revocatorio presidencial, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra en alerta máxima ante unos fallos que darían fin a la posibilidad de activar la consulta contra el presidente Nicolás Maduro este año.

Gerardo Blyde, experto constitucional y alcalde de Baruta, advirtió hoy que la situación en Venezuela «es muy delicada» ante una cautelar que prepara la Sala Constitucional del TSJ, en la que -manifestó- se «pretendería anular el proceso y  la recolección» prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre.

«La situación es muy delicada, llamo la atención a los magistrados a que tengan conciencia», afirmó Blyde en una entrevista al Circuito Éxitos en la que también advirtió que cualquier fallo contra el referendo, podría desatar un «estallido» social, «muy anárquico y muy pernicioso».

«Jugar con este derecho, anular eso, o suspender el proceso que nos lleva el único requisito constitucional que es el 20% (de las firmas), alegando que Maduro tiene más derecho de ser Presidente que revocarlo; no tengo ninguna duda que eso va a estallar», alertó.

José Ignacio Hernández, profesor de derecho y otro experto constitucional, afirmó a la misma radioemisora que el fallo que prepara el Supremo es «real y existe» y afirmó que anular todo lo realizado a favor del referendo pondrá al gobierno de Maduro como «un régimen de facto».

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza, anticipó que las decisiones del Tribunal Supremo buscan el «asesinato» de la consulta y advirtió que la oposición ya tiene preparada las líneas de acción para contrarrestar cualquier ilegalidad.

«Ellos pueden intentar asesinar el referendo en estos días, probablemente el martes (mañana), pero lo que va a venir no es una respuesta histérica, de desahogo, no. Lo que viene es un proceso de lucha sostenida, firme y duradera”, expuso Torrealba el fin de semana en una asamblea de educadores en Caracas.

Publicidad
Publicidad