Venezuela

MUD ganó en el centro de votación “El Eterno Líder”

En un centro de votación del circuito 2 de Zulia se dio el resultado más inesperado de las pasadas elecciones parlamentarias. Se llama “El Eterno Líder” y fue creado especialmente para los pasados comicios con ese nombre en honor a Hugo Chávez.

Publicidad

Sin embargo, ese detalle le importó poco a muchos de los 328 electores que sufragaron allí el pasado domingo: la MUD terminó ganando con 158 sufragios contra 149 del PSUV. Los 13 votos restantes fueron nulos.

El centro se ubica en la parroquia Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada, una alcaldía tradicionalmente chavista en la que la MUD se llevó la victoria por 10 puntos la noche del domingo. Ese fue uno de los elementos clave para que el opositor Avilio Troconiz terminara ganando por más de 15 puntos el circuito 2 de Zulia, un territorio donde el chavismo tendía a vencer históricamente por un promedio de 4,5 puntos de diferencia.

Troconiz enfrentaba un reto importante de cara a los comicios. 2,44% del electorado de su circunscripción votaba en 9 centros de votación con nombres vinculados directamente al proceso revolucionario chavista y que fueron creados especialmente para estas elecciones parlamentarias.

Aunque el candidato de Primero Justicia sólo consiguió ganar en uno de esos lugares, fue clave para él mantener presencia en esos y otros centros de una mesa en los que el oficialismo podía tratar de enredar la elección: su circuito era uno de los 10 más vulnerables a fraude que tenía el país de cara al proceso del pasado domingo, según demostró una investigación hecha previamente al proceso del 6 de diciembre.

Troconiz terminó perdiendo en los 9 centros con nombre chavista por un total de 70,3% contra 27,1%. Sin embargo, en el circuito completo ganó por 56,6% contra 40,9% de su rival, el pesuvista Jhony Bracho.

En todo el país había 61 centros de votación con nombres directamente relacionados con el chavismo. 58 fueron creados especialmente para estas elecciones y en todos ellos estaban inscritos para votar 27.957 electores.

Al final registraron una participación de 84,9%, bastante superior a la media nacional, que fue de 74%.

A pesar de que la MUD consiguió sumar en ellos 4.473 votos, el chavismo ganó 60 de los centros y pudo sacar una diferencia considerable: al final la votación total quedó 77,3% del PSUV contra 20,1% de la oposición.

En algunos lugares las cifras finales fueron un poco más cercanas. Por ejemplo, en los centros de este tipo de Zulia el chavismo se llevó 69,2% de los sufragios contra 26,7% de la MUD. Esto estuvo influenciado por el hecho de que estas fueron las elecciones en las que la oposición ha ganado todo el estado Zulia con una mayor diferencia: 23,9 puntos porcentuales.

En lo que respecta a los votos nulos en los centros de votación con nombres afines al chavismo, fueron 1.474 en total, lo que se traduce en 6,2%. Esto es más de un punto porcentual por encima del nivel nacional, que fue de 4,8%.

Considerando que en estos centros se concentró una fuerte cantidad de votantes propensos al PSUV y que estaban regados por todo el país de manera bastante uniforme, este dato podría sugerir que los errores a la hora de votar perjudicaron más al chavismo que a la MUD. Esto partiendo del hecho de que muchos votos nulos se debieron a errores a la hora de ejercer el sufragio.

-Defensa del voto-

Además de los centros de votación con nombres ligados al chavismo, para estos comicios llamaba la atención la cantidad de centros de una mesa que fueron creados en todo el país.

En este tipo de lugares el oficialismo tiende a obtener mejores resultados que la MUD, por lo que era un indicio de vulnerabilidad ante posibles fraudes de cara al día de la votación.

Aníbal Sánchez, consultor político y auditor del Comando Venezuela Unidad ante el Consejo Nacional Electoral, asegura que un factor importante para la victoria del domingo fue que la oposición tuvo presencia en estos lugares y no dejó que se inflaran los números al final de la jornada.

“Una de las claves del éxito este 6D fue manejar el evento electoral con las herramientas de planificación y estrategia adecuada. No dejamos las cosas al azar confiados en la movilización silvestre producto del rechazo a la actual gestión”, afirmó Sánchez.

Para estos comicios había 239.308 electores inscritos para votar en 916 centros de una mesa que fueron creados en todo el país. Sumando los que ya existían, en total había 5.974 centros de una mesa con 1.845.200 electores. En ninguno ocurrieron irregulares que incidieran sobre el resultado final.

La MUD incluso ganó en el circuito 5 de Carabobo, que antes de la votación podía ser considerado el más vulnerable del país debido a que 25,29% de sus electores sufragaban en centros poco confiables que habían sido denunciados por irregularidades durante las elecciones presidenciales del 2013 o estaban ubicados en instalaciones controladas por el Gobierno Nacional.

De las 10 circunscripciones más vulnerables que tenía el país, la oposición venció en 8. En las 2 que cayó derrotada el resultado se puede deber a la tendencia histórica de votación de esos lugares, donde el chavismo tendía a ganar por más de 28 puntos.

Otro dato resaltante es que la diputada 112 de la MUD salió del circuito 3 de Aragua, otro de los 10 considerados más vulnerables. Allí se terminó ganando por 82 votos, lo que prueba la labor de los testigos opositores.

Publicidad
Publicidad