Venezuela

MUD: Marcha del sábado es "legítima" aunque la coalición no la acompañe

Publicidad

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba dijo hoy que la convocatoria a marchar el próximo sábado que hicieron los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos es «legítima», aunque la coalición no la acompañe.«Esta es una convocatoria legitima, ahora, hay un tema de fondo, y es cómo se construyen las decisiones en alianza para poder avanzar», dijo Torrealba en unas declaraciones que ofreció a la emisora privada 88.1 FM en las que señaló que «no se puede descalificar» la invitación a marchar.

La MUD anunció el martes pasado que no respaldaría la movilización por motivos de «forma y fondo», aunque añadió que comparte las razones de la movilización y las exigencias de los políticos encarcelados.

«Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria», dijo la alianza en un comunicado difundido el martes.
Hoy, Torrealba confirmó que como coalición integrada por 28 organizaciones políticas no se logró un acuerdo para participar en esta convocatoria y por ello «la necesidad de discutir, procesar y construir juntos las decisiones».

Indicó que la iniciativa de López, que desde la cárcel militar de Ramo Verde cercana a Caracas donde permanece recluido desde hace más de un año hizo una invitación a marchar, es «legítima» aunque se hizo de forma «intempestiva» lo que impidió la participación de la alianza en esta convocatoria.

«Eso llevó a algunas organizaciones que forman parte de la mesa a tener objeciones de forma y de fondo con esta movilización», dijo el vocero de la MUD que no descartó que él mismo asista a la marcha, aunque tampoco lo confirmó.

El sábado pasado fue difundido un vídeo en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo día 30 y anunció que iniciaría una huelga de hambre, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias el Ejecutivo.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los «presos políticos», el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Los opositores presos y el partido al que pertenecen Voluntad Popular (VP) han recibido la confirmación de asistencia a la marcha del excandidato presidencial Henrique Capriles, de la dirigente opositora María Corina Machado, así como de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Se espera que los expresidentes arriben hoy al país y Pastrana, además de confirmar su asistencia, anunció que solicitó una reunión con el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Publicidad
Publicidad