Cultura

Muere Al Jarreau, estrella del jazz

Al Jarreau, cantante de jazz que trascendió géneros durante su carrera de medio siglo y conquistó varios Grammy, falleció en un hospital de Los Ángeles el domingo, pocos días después de anunciar que ya no haría más giras debido a fatiga. Tenía 76 años.

Publicidad

Información publicada en su cuenta de Twitter y su sitio web señala que murió rodeado de su esposa, su hijo y otros cuantos familiares y amigos.

Jarreau había sido hospitalizado esta semana y se había informado que mejoraba lentamente. No se reveló la causa de su muerte, pero había tenido una serie de problemas cardiacos y respiratorios durante los últimos años.

Nacido en Milwaukee, Jarreau ganó siete Grammy en sus 50 años de carrera.

Su mayor éxito fue el sencillo «We’re in This Love Together» de 1981, del álbum «Breakin’ Away». Jarreau también participó en el álbum caritativo para aliviar la hambruna en África «We Are the World», de 1985, y grabó el tema para la serie televisiva «Moonlighting».

«Nos sentimos muy afortunados de haber trabajado con Al, uno de los más distinguidos y extraordinarios vocalistas en el mundo musical», indicó el presidente de Concord Records, John Burk, en un comunicado. «Él tenía una personalidad fuerte y era un ser humano hermoso que será recordado y extrañado profundamente por todos nosotros».

Jarreau es uno de pocos artistas que ha ganado Grammy en tres diferentes categorías: jazz, pop y R&B. La revista Time una vez lo consideró «el mejor cantante de jazz en vida».

La noticia de muerte de Jarreau trascendió el mismo día de la 59na edición de los Grammy en Los Ángeles.

«Él fue realmente uno de los vocalistas más creativos que haya habido», subrayó la cantante de jazz Tierney Sutton a The Associated Press desde la alfombra roja previo a la premiación. «Su voz era como un instrumento».

Sutton colaboró con Jarreau en el álbum «After Blue» en homenaje a Joni Mitchell, en 2013.

En una entrevista que dio en 2014 al diario The Arizona Republic, Jarreau habló con gusto sobre su tendencia a cruzar géneros.

«Yo crecí en Milwaukee, y absorbí todo. Lo quiero todo. Wue no me pongan trabas ni me digan que no puedo escuchar a Muddy Waters porque soy jazzista. O que no puedo escuchar a Garth Brooks porque soy jazzista», dijo.

Sin embargo, la música no siempre fue una prioridad para Jarreau -de hecho grabó su primer álbum a los 35 años. Su padre fue pastor y su madre tocó piano en la iglesia. Jarreau cantó desde pequeño, pero también fue un atleta que obtuvo una maestría en rehabilitación vocal y comenzó su carrera como terapeuta en San Francisco, cantando jazz en su tiempo libre.

Pero no pudo ignorar su pasión por el canto y eventualmente abandonó su primera carrera para dedicarse a la música de tiempo completo.

A Jarreau le sobreviven su esposa Susan y su hijo Ryan.

Publicidad
Publicidad