Muere de COVID-19 periodista que se burló del virus

José Francisco Ruiz, de 78 años, especializado en deportes y simpatizante del gobierno de Daniel Ortega, tildó al coronavirus de "maricón" y lo comparó con los opositores. Además recomendó tratarlo con gárgaras de sal y limón y baños con eucalipto

Muere de COVID-19 periodista que se burló del virus

“Ese virus es maricón, se muere con jabón”.  “Se alivia con gárgaras de sal con limoncito, y baños con eucalipto”. Esas fueron solo un par de las frases con las que el periodista nicaragüense, José Francisco Ruiz, se burló del coronavirus cuando todavía estaba sano.

El martes murió por COVID-19, luego de varios días con síntomas severos.

Ruiz era un periodista deportivo, de 75 años, bastante conocido en su país. También era burlón y abiertamente simpatizante del gobierno del sandinista Daniel Ortega. De hecho, comparó al “maricón” del coronavirus con los opositores.

Pero el Sars-CoV-2 ha demostrado que es bastante rencoroso. Se conocen casos de ensañamiento con quienes lo desprecian. El más conocido es el del primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, que lo subestimó en un principio.

Así se burló

A mediados de mayo, Ruiz dio varias opiniones sobre el nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

Además de “maricón”, lo relacionó con teorías de conspiración y con la oposición nicaragüense. Además, aseguró que se combatía con medicinas caseras.

“Este virus es maricón, como los ‘puchitos’ (como llaman a los opositores en Nicaragua). Mira cómo es de maricón: lo mata la espuma del jabón”, se burló en una transmisión de su programa deportivo.

Otro periodista que lo acompañaba le advirtió que debía tener cuidado y que en Estados Unidos creían que “era un catarro y allí están”.

Entonces Ruiz desarrolló su teoría de la conspiración: “Está funcionando para lo que lo hicieron. Ellos dicen que hay que eliminar a los viejos, porque los viejos gastan mucho y son muchos. La guerra es en contra de los viejos. Este virus es para los viejos”.

El video se volvió viral y despertó burlas entre los usuarios:

Gárgaras y matas

Siempre con tendencia a minimizar el poder del coronavirus, Ruiz dio algunos remedios caseros que, según él, habían curado a “un conocido” que ahora “está bueno, muerto de la risa”.

“Se hacia gárgaras de sal tres veces al día, con limoncito, y baños de agua hirviendo con hojas de eucalipto, (por) cuatro o cinco días. (Y) muerto el virus”, aseguró para no dejarlo “llegar a los pulmones”.

Evidentemente, a Ruiz no le funcionó. En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro impulsa en la televisión pública lo que ha llamado “la nanotecnología verde”. Apoyándose en un médico de nombre Sirio Quintero  enseña recetas para fortalecer el sistema inmunológico en esta época.

La emisora estatal Radio Nicaragua informó sobre la muerte de Ruiz, quien formaba parte de su plantel de periodistas. También tenía un programa deportivo en el canal 6, donde ofreció sus polémicas opiniones. José Francisco Ruiz contaba 48 años dedicado al periodismo deportivo, especializándose en béisbol.