Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos Jalifa bin Zayed

Llevaba varios años con problemas de salud, desde que en 2014 sufrió un derrame cerebral. Desde entonces el poder de facto lo ejercía su hermano

Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos Jalifa bin Zayed

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, falleció este viernes 13 de mayo a los 74 años. Llevaba varios años con problemas de salud. El anuncio lo hizo la agencia de noticias oficial.

“El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas” por el fallecimiento del jefe de Estado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial WAM.

El gobierno decretó “duelo oficial y banderas a media asta” por 40 días. Todas las actividades laborales, públicas y privadas, quedan suspendidas durante tres días.

Jalifa bin Zayed aparecía raramente en público desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2014. Aún así, seguía con el título de presidente.

Emiratos Árabes Unidos

Foto de archivo de 2013 de Jalifa bin Zayed al-Nahayan. Foto Dan Kitwood / POOL / AFP

El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan sucedió en noviembre de 2004 a su padre, jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, presidente y padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, rico Estado del Golfo que agrupa siete emiratos. Entre ellos están Dubái y la capital Abu Dabi.

Desde el derrame cerebral de 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, llamado “MBZ”, dirige los asuntos del país. Y es considerado como el gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente.

 

 

 

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues