Cultura

Muere saxofonista Ornette Coleman, "el libertador" del jazz

El saxofonista Ornette Coleman, una de las principales figuras en la historia del jazz, murió hoy en Nueva York, a la edad de 85 años, según informes de medios locales.

Publicidad

Un representante de la familia dijo al diario The New York Times que Coleman falleció por un paro cardiaco.

El intérprete y compositor destacó especialmente en los años cincuenta y sesenta, y estaba considerado como uno de los principales innovadores en la historia del jazz.

El diario no dio detalles sobre dónde pereció el músico y quién lo acompañó en sus últimas horas y sólo indicó que falleció esta misma mañana en Manhattan.

Coleman, nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth (Texas), destacó por un estilo de jazz con mayores niveles de improvisación que los estándares conocidos y que plasmó en su álbum de 1960 «Free Jazz: A Collective Improvisation».

The New York Times, al recordar el aporte de Coleman a la historia del Jazz, lo consideró como «uno de los innovadores más poderosos y polémicos» de ese género musical.

Por su parte, el diario El País de España destacó: «se puede discutir tan incansable como inútilmente sobre la paternidad de aquello que se dio en llamar free jazz por su afán de liberar el género de sus corsés y llevar un paso más allá la revolución del be bop de Charlie Parker o Thelonious Monk».

«Lo cierto es que las composiciones de Coleman, como las improvisaciones de Cecil Taylor, los arreglos orquestales de Sun Ra, el lirismo de Eric Dolphy o los primeros viajes fuera de este mundo de John Coltrane (con quien Coleman se mediría en un disco titulado The Avant-Garde)abrieron tantas puertas como cerraron las ventanas del provecho económico y la supervivencia para una legión de músicos que, en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo o Berlín, practicaron una religión tan nueva que hubo quien no encontró mejor manera de definirla que The New Thing, lo nuevo».

Publicidad
Publicidad