ONG ubica en 14 los muertos por riña en cárcel de Puente Ayala

Unos 14 muertos muertos e igual número de heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el estado Anzoátegui (este), denunció este jueves la ONG Observatorio Venezolanos de Prisiones.

ONG ubica en 14 los muertos por riña en cárcel de Puente Ayala

Las muertes ocurrieron en la noche del martes a miércoles durante un enfrentamiento entre bandas de reclusos que buscan tomar el control del penal, agobiado por mafias, precisó Humberto Prado director de la organización en una nota de prensa.

En la reyerta resultó fallecido “un peligroso pran” (jefe mafioso) del penal, aseguró la organización.

Prado informó que los fallecidos de la reyerta resultaron identificados como Nick Jackson Toro Marín. Abiyer Jesús González, Luis Alejandro Angulo, Domingo Maricuto, Johnny Beltrán Velásquez, Alcides Lazo, Jean Carlos, Héctor La Rosa, Jefferson Valderrama, Israel David Jordán Gómez, Jhonny José Barrios, Giovanni Casanova, Ronner Daniel González y Jesús Leomires.

Mientras que los heridos responden a los nombres de Winston Ramírez, Yegue González, Jesse González, Golfan Rivas Ramos, Josué Alexander Figueroa, Carlos Alberto Montero, Carlos Montanini, Eduard Figueroa, Ronald Marín Rondón, Ronald Moreno Mendoza, Walter Rivero, Jeferson Tarache, Reinaldo Landaeta y Jesús Quintero, quienes permanecen bajo supervisión médica en el IVSS Dr. Guzmán Lander de las Garzas y al hospital Luis Razetti de Barcelona.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50.000 reclusos, padece graves problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan los penales y trafican con armas y drogas.

Durante 17 años de gestión del socialismo en Venezuela, han fallecido al menos 6.913 reclusos en hechos violentos, aseguró el observatorio.

Por último, el director del OVP aseguró que elevará la denuncia sobre esta masacre que enluta a 14 familias venezolanas ante el comisionado James Cavallaro, relator de los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.