<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Policías de Tulum someten y matan a una mujer en la calle

En un caso muy similar al de George Floyd en Estados Unidos, murió la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, mientras varios policías la controlaban violentamente en esa ciudad turística de México

Policías de Tulum someten y matan a una mujer en la calle

Un grupo de policías de Tulum sometieron y causaron la muerte a una salvadoreña en plena calle de ese balneario turístico mexicano. Los hechos ocurrieron este sábado 27 de marzo. La mujer, identificada como Victoria Salazar, aparentemente había sido denunciada porque, ebria, estaba causando desorden público.

En un video se oye a la mujer quejándose ante la presión de los uniformados. En otro video, de minutos después, se le ve completamente inmóvil, ante la mirada de los policías de Tulum. Ambos videos recuerdan la muerte de George Floyd, en Estados Unidos. Circulan en redes sociales, causando indignación y posicionando la etiqueta #JusticiaParaVictoria.

Victoria Esperanza Salazar Arriaza tenía 36 años, y era originaria de Sonsonate, una población de El Salvador. Vivía en México como migrante. Tenía dos hijas menores de edad.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se ubica el balneario, dijo en un comunicado que «inició una investigación relacionada al homicidio en agravio».

La dependencia agregó que peritos forenses buscan identificar la causa del fallecimiento. A la par, los policías municipales son investigados por lo sucedido.

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque vecinos la habían denunciado por desorden público.

«Asesinada en Tulum»

El gobierno de El Salvador emitió un comunicado en el que sentencia el hecho como asesinato.

«El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum», dijo en un comunicado.

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

«Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter. Y agregó: «Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.

Queja de oficio

En un comunicado, la comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por «violaciones al derecho humano a la vida».

Agregó que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, «es lamentable y condenable cualquier privación de la vida». Sobre todo, enfatizó, «cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos».

Tulum, ubicado al sureste de México, es una localidad cercana a Cancún que recibe muchos turistas por sus playas con agua turquesa y arena blanca.

Tulum

Foto: Tiff NG / Pexels

 

Estrellas del fútbol rechazan el proyecto de la Superliga

Gary Neville, Luis Figo, Ander Herrera y Lukas Podolski se cuentan entre los nombres del fútbol que han expresado duras críticas a la Superliga europea. "El placer de los grandes partidos es que los jugamos una o dos veces al año, no todas las semanas", dijo Mesut Özil

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.