<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Muertes por cáncer en Venezuela equivalen a 232 mil años perdidos

La investigación se llama “Pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela” y fue realizada por la SAV en alianza con la USB

Muertes por cáncer en Venezuela equivalen a 232 mil años perdidos

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) estima que 2019 cerrará con más de 28.000 muertes por cáncer en el país, lo que representa un aumento del 17 % con respecto a los 24.199 decesos registrados hace cinco años, según un estudio presentado este jueves.

César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, explicó que los resultados son parte de la cuarta edición del estudio de pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer.

La Sociedad Anticancerosa realiza estos estudios por no disponer de información de entes públicos en el último lustro.

El informe indica que en las mujeres la mayor tasa de mortalidad se presenta en los cánceres de mama y cuello uterino, mientras que entre los pacientes masculinos los dos casos con mayor riesgo de muerte corresponden a próstata y pulmón.

«Mientras que en otros países, en los que se invierte contra el cáncer, la mortalidad ha disminuido y la incidencia (nuevos casos detectados) va en aumento; en Venezuela la mortalidad y la incidencia van de la mano, en aumento», alertó Miranda.

Años de vida perdidos

El estudio también mostró estadísticas de los potenciales años perdidos debido a las muertes por cáncer.

El informe señala que las mujeres acumulan 161.037 años de vida potencialmente perdidos por cáncer de colon y recto, pulmón, estómago, mama, cuello uterino, páncreas y cuerpo del útero.

Este número triplica la cantidad de años potencialmente perdidos en los hombres. La suma de ambos géneros asciende a más de 232 mil años perdidos por al cáncer.

El de mama continúa como el primer tipo de cáncer en las mujeres en Venezuela y se presenta con más frecuencia entre los 45 y 54 años, ocasionando más muertes entre los 55 y los 64 años.

“En promedio, una mujer venezolana va a perder 19 años de vida por cáncer de mama. Por cuello uterino pierde 24 años“, dice Desireé Villalta, doctora en ingeniería y una de las encargadas del estudio.

Incremento en los casos

En el reporte de la Sociedad Anticancerosa se destaca que el número de nuevos pacientes con cáncer en Venezuela este año sería de 64.088 personas, un incremento del 10 % en comparación con el año 2015, cuando hubo 58.236 nuevos casos.

Precisó que, según el estudio, la incidencia en el caso de la mujer ha ido en aumento, lo que implica que un mayor número de mujeres se enferman con algún tipo de cáncer.

Vacuna contra el VPH

El cáncer de cuello uterino destaca en el informe como la segunda causa de muerte en las mujeres, con una tasa estandarizada de mortalidad de 10.45 muertes por cada 100.000 habitantes.

“El cáncer de cuello uterino está relacionado en más del 90 % de los casos con una infección viral por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Si lográramos inmunizar a las púberes y preadolescentes, dentro de algunos años a lo mejor erradicaríamos la segunda causa de muerte en la mujer”, expresó el médico Juan Saavedra, gerente general de la SAV.

La vacuna contra el VPH se aprobó en Venezuela en el 2016, pero al día de hoy no existen campañas masivas que alcancen a la población necesaria para hacer posible la inmunización.

Con información de EFE