Venezuela

Muertes violentas en Caracas aumentaron 3,7% en 2015

Entre 2010 y 2015 en la morgue de Bello Monte fueron ingresados 32.552 cadáveres. Por primera vez en seis años, el número de muertes violentas ocurridas en diciembre estuvo por debajo de 500

Publicidad

Durante los 365 días de 2015 fueron ingresados 5.247 cadáveres a la morgue de Bello Monte, en Caracas, es decir que en la capital venezolana ocurrieron 3,7% más muertes violentas en comparación con 2014, cuando en la principal medicatura forense del país fueron recibidos 5.058 cadáveres de personas que fallecieron en distintos hechos de violencia (homicidios, suicidios, accidentes de tránsito y causas por determinar).

Diciembre fue el mes que reportó la mayor cantidad de víctimas, con 488 en total. Sin embargo, es la primera vez, en los últimos seis años, que durante ese mes la cantidad de muertes violentas ocurridas en Caracas no supera las 500 víctimas.

El promedio mensual de cadáveres recibidos en la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses, en Caracas el año pasado fue de 437 víctimas, lo que significa que cada día eran ingresados 14 cuerpos, aproximadamente. Octubre fue el mes durante el que se reportó la cifra de ingresos más baja, con 386 cadáveres en 31 días.

En 2014 el promedio mensual de cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte fue de 422 víctimas. Ese año, julio fue el que tuvo la cifra más baja, con 373 cadáveres registrados en las estadísticas de ingresos de esa dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísicas, .

Sube y baja

 En total, entre 2010 y 2015, a la morgue de Bello Monte fueron ingresados 32.552 cadáveres, siendo 2013 (el primer año del gobierno de Nicolás Maduro) el que dejó la mayor cantidad de personas fallecidas de manera violenta en la capital venezolana, con 5.804 víctimas, pese a su promesa de querer pasar a la historia como “el presidente de la seguridad”.

Para ese entonces, el Observatorio Venezolano de Violencia señaló que la tasa de homicidios en el país era de 79 por cada 100.000 habitantes.

En 2014 hubo un ligero descenso en la cantidad de muertes violentas ocurridas en la capital venezolana, pero sin embargo, la tasa de homicidios en el país se mantuvo como la segunda más alta del mundo, con un total de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En su más reciente informe, sobre la situación de inseguridad y violencia en Venezuela durante 2015, el OVV (organismo constituido por 7 universidades del país), señaló que la tasa de homicidios del año pasado se ubicó en 90 por cada 100.000 habitantes, lo que mantiene a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, superado sólo por El Salvador, cuya tasa de homicidios en 2015 fue de 104 por cada 100.000 habitantes, según indicó el pasado lunes 5 de enero la Policía Nacional de ese país.

Estas cifras demuestran que en apenas tres años de Gobierno, la gestión de Nicolás Maduro provocó un aumento de 11 puntos en la tasa de homicidios en el país, y que la situación no tendrá mejoría en corto plazo, pues la prioridad del actual Gobierno no es la seguridad del país.

Nada cambiará en 2016

La problemática del incremento en el número de asesinatos en Venezuela ha sido una constante desde que Hugo Chávez llegó al Gobierno en 1998, y se ha mantenido con el traspaso del poder a Nicolás Maduro, pues para cuando el ex mandatario se hizo del poder, en el país ocurrieron 4.550 homicidios, lo que quiere decir que en 17 años la cifra se incrementó 512%, al cerrar 2015 con 27.875 asesinatos en todo el territorio nacional, según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia.

El sacerdote Alejandro Moreno, sociólogo y experto en temas de seguridad, advirtió que el panorama para el año que recién comienza no luce para nada esperanzador y la mejor muestra de eso es que en apenas 12 días transcurridos de 2016, en Caracas, a la morgue de Bello Monte ya han sido ingresados al menos 156 cadáveres de personas que fallecieron en distintos hechos de violencia, y ya han sido asesinados siete funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, entre policías y militares.

Las dos víctimas más recientes fueron los sargentos de la Guardia Nacional José Méndez y Luis Delgado, cuyos cadáveres fueron hallados la mañana de este martes en el sector Mendoza de la Troncal 9, en la vía hacia el oriente del país, uniformados, con múltiples disparos, especialmente en la cabeza.

En total, entre 2010 y 2015, en la capital venezolana fueron asesinados 627 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado.

“Las cosas no van a cambiar, porque sencillamente al triunvirato del mal no lo cambiaron dentro del gabinete del Ejecutivo: ratificaron al ministro de Relaciones Interiores, que ha sido el promotor de las ejecuciones extrajudiciales disfrazadas de las OLP; a Iris Varela, que permite la existencia de los pranes dentro de las cárceles, como una manera de que la violencia dentro de los penales se mantenga en secreto; y al ministro de la Defensa que fue el que permitió que se matara y reprimiera a los estudiantes y manifestantes en años anteriores”, expresó Moreno.

El sacerdote señaló que el deterioro en materia de seguridad en el país ha sido tal, que durante el último año se fortalecieron las llamadas megabandas, que funcionan como estructuras de crimen organizado, con mayor poder de acción que los cuerpos de seguridad.

Antes en las zonas populares teníamos las bandas delictivas que eran los actores fundamentales de la delincuencia común, pero ahora son estructuras organizadas, como la de “El Picure”, que funcionan como las populares maras de Centroamérica, y en Venezuela, hasta ahora, estábamos libre d ese tipo de estructura criminal. También se volvieron más comunes los linchamientos, porque la gente está cansada; cada vez que matan a un transportista, uno ve como las personas salen a manifestar, pero eso es lo único que puede hacer la gente”, comentó el experto.

Publicidad
Publicidad