"Muerto" el revocatorio, la oposición apuesta por unas elecciones generales

La oposición venezolana aceptó "una tregua" pedida por el papa Francisco en la que aprovechará trazar una nueva estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder: anticipar unas elecciones generales en Venezuela.

"Muerto" el revocatorio, la oposición apuesta por unas elecciones generales

Parte de la plana mayor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que la oposición estudiará activar las elecciones presidenciales, bien sea por la vía de una enmienda constitucional que recorta el período constitucional o la renuncia del Presidente de la República.

“El pueblo de Venezuela tiene que elegir Presidente y eso será muy pronto”, dijo en una rueda de prensa, Freddy Guevara dirigente de Voluntad Popular junto a otros dirigentes de la plataforma opositora como Henry Ramos Allup (AD), Lilian Tintori (VP) y María Corina Machado (Vente Venezuela).

Explicó que la mayoría de las organizaciones que pertenecen a la plataforma política aceptan unas nuevas elecciones como salida a la crisis políticas.

Sin embargo, Guevara no precisó cómo se podría convocar la mega jornada electoral, que no está prevista en la Constitución. Maduro descartó el martes el anticipó de los comicios y afirmó que su periodo constitucional culminará en 2018.

Los diputados por Vargas José Manuel Olivares y Juan Guaidó, de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular respectivamente, habían revelado antes del encuentro con periodistas que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evalúa organizar unos comicios generales, luego de aceptar una tregua de diez días pedida por el jefe del Vaticano que facilita desde el domingo un diálogo informal entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis.

“Es una tregua pedida por el Santo Padre”, dijo Olivares en una entrevista al Circuito Éxitos al explicar por qué la disidencia bajó en 48 horas la presión para sacar a Maduro del poder.

Tras asistir al encuentro con el Gobierno, la oposición decidió suspender un “juicio” político en su contra en la Asamblea Nacional (AN) y renunció a una marcha convocada el jueves hacia el presidencial Palacio de Miraflores.

Durante la tregua, “tenemos que tener respuestas para un cronograma electoral” enfocado en renovar cargos populares que van desde el Presidente de la República hasta diputados a la Asamblea Nacional, añadió el legislador.

“Pongo mi cargo a la orden para contarnos en el primer trimestre del año que viene”, apuntó Olivares, quien además reveló que sostuvo el martes una reunión con el líder de Primero Justicia, Henrique Capriles, para afinar detalles sobre una posible activación de ayuda humanitaria en el país, que el Gobierno ha negado.

La tesis de una elecciones anticipadas fue respaldada por Juan Guaidó del partido del encarcelado dirigente político Leopoldo López.

“Unas elecciones generales junto a la renovación de poderes son opciones sensatas a este proyecto”, manifestó Guaidó en la misma radioemisora al referirse a la lucha de la oposición.

Sin embargo, Guaidó dijo que el antichavismo no debe renunciar en la activación de un referendo revocatorio a Maduro. Aunque otros dirigentes de la MUD como el presidente de la AN, Henry Ramos, descartaron de plano la posibilidad tras los fallos judiciales de unos tribunales ordinarios que paralizaron ese proceso.

Olivares y Guaidó también coincidieron en señalar que la oposición no debe dejar las calles, a pesar de la “tregua” asumida ante el Vaticano.

“En estos 10 días no podemos perder la movilización, las manifestaciones de calle y mantener el tablero (…) mantener la presión“, dijo el legislador por Primero Justicia.

En este sentido, Guevara advirtió que si el Gobierno no ofrece gestos durante la tregua la oposición retomará sus cartas contra Nicolás Maduro: marcha a Miraflores y adelanto de un juicio político contra Maduro por la vía del parlamento.