Murió el escritor israelí Amos Oz a los 79 años de edad

El célebre escritor israelí Amos Oz, un apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada “Una historia de amor y oscuridad” se convirtió en un éxito mundial, murió este viernes a los 79 años de edad, anunció su hija.

Murió el escritor israelí Amos Oz a los 79 años de edad

Fania Oz-Salzberger indicó en la red Twitter que su padre murió como consecuencia de un cáncer, y expresó su agradecimiento a quienes lo quisieron.

“Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro”, señaló su hija Fania Oz-Salzberg en su cuenta de Twitter.

“Murió tranquilamente mientras dormía, rodeado de sus seres queridos”, agregó Oz-Salzberg en la red social.

Uno de los primeros tributos al escritor provino del portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de pérdida para todos los israelíes y el mundo.

Amos Oz fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Últimamente fue muy crítico con las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, al que fustigó de creciente extremismo la acción de su gobierno.

El premiado escritor y pacifista, nació en una familia de origen ruso y polaco en Jerusalén el 4 de mayo de 1939, cuando el territorio aún era Palestina bajo el mandato británico.

Estudió filosofía y literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén y comenzó a publicar libros a los 22 años de edad.

A lo largo de los años publicó una veintena de libros, incluidas novelas, colecciones de relatos cortos y ensayos, y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional.

Entre sus libros más conocidos destacan “La caja negra”, “En la tierra de Israel” y “Una historia de amor y oscuridad”.

Durante su carrera recibió muchos reconocimientos como el premio Israel de literatura en 1998, el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania, el Príncipe de Asturias de las Letras (2007), el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013.

Traducido a 45 idiomas, sonó durante años como candidato al Premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

Estaba casado y era padre de tres hijos. Amos Oz era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor.

Oz fue un prominente activista por la paz y partidario de la solución de los dos Estados en el conflicto israelo-palestino.

 

Con información de AFP y EFE