Internacionales

Murió el príncipe Felipe a los 99 años

El Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento del esposo de la Reina Isabel II, quien ya estaba complicado de salud. Murió en el castillo de Windsor. Le faltaban dos meses para cumplir 100 años

Publicidad
la reina isabel principe felipe

El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, murió hoy 9 de abril a los 99 años. La información la dio el palacio de Buckingham en un comunicado oficial. Falleció en el castillo de Windsor.

«Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», dice el comunicado.

«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor», agregaron.

Fue el consorte más longevo de la monarquía británica en toda su historia. Estuvo más de 70 años casado con Isabel II.

Felipe nació el 10 de junio de 1921 como Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca. Le faltaban dos meses para cumplir 1oo. Se casó con Isabel en 1947. El entonces rey Jorge VI le otorgó títulos de duque de Edimburgo (que le da la connotación de príncipe de Edimburgo), conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. A los seis años de la boda, Isabel ascendió al trono.

Foto AFP

Felipe sirvió a la Marina británica (Royal Navy) durante la Segunda Guerra Mundial. Fue patrocinador de muchas organizaciones, como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además fue rector de la Universidad de Cambridge y de la de Edimburgo. En cuanto a su personalidad, era conocido por su desparpajo, que contrastaba con las maneras sobrias de la monarca Isabel II.

Durante décadas cumplió la misión de acompañar a su esposa con tal celo que llegó a caer enfermo en 2012. Con casi 91 años resistió durante hora y media el frío y el viento en una procesión fluvial por el Támesis que celebraba el sexagésimo aniversario de la ascensión al trono de la reina.

En este documental se puede conocer la historia del príncipe Felipe y su relación con Isabel II.

Una vida de pobreza y riqueza

Felipe de Edimburgo, hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, nació en la isla de Corfú el 10 de junio de 1921. A los 18 meses su familia abandonó el país heleno ante la abdicación de su tío, el rey Constantino I de Grecia.

Gracias a la intermediación del entonces monarca británico Jorge V, la familia real griega abandonó el país en un barco de la Armada británica. El pequeño Felipe tuvo que viajar en una cuna fabricada con una caja de naranjas.

Durante los años de exilio en París, su familia vivió con recursos limitados. En paralelo, su futura esposa crecía con suntuosidad y tutores privados.

A los 25 años pidió al rey Jorge VI la mano de la princesa. Pero a la monarquía no les gustaba mucho. Lo rechazaban por su origen extranjero y por su empobrecida familia.

Finalmente Isabel y Felipe se casaron en la Abadía de Westminster, en Londres. Asistieron 2.000 invitados y 200 millones de personas siguieron la ceremonia por radio. Tuvieron cuatro hijos: Carlos y Ana, que nacieron en 1948 y 1950 respectivamente, antes de la coronación de su madre; y Andrés y Eduardo, nacidos en 1960 y 1964.

Los meses finales

Después de 22.219 compromisos oficiales, se jubiló en 2017. Desde febreros de este año había sido hospitalizado varias veces e incluso fue intervenido quirúrgicamente por una afección cardíaca.

El 16 de marzo recibió el alta médica después de 28 días internado en dos hospitales de Londres. tras haber permanecido ingresado durante veintiocho días en dos hospitales de Londres.

Publicidad
Publicidad