<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Murió la actriz Katherine Helmond, la abuela en ¿Quién manda a quién?

La actriz estadounidense Katherine Helmond, conocida por series televisivas como "Who's the Boss?" y "Soap", murió a los 89 años de edad.

Murió la actriz Katherine Helmond, la abuela en ¿Quién manda a quién?

La intérprete, que padecía de Alzheimer, falleció en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos el sábado 23 de febrero, aunque la noticia de su muerte no se dio a conocer hasta hoy.

Sus papeles como Jessica Tate en «Soap» (1977-1981) y Mona Robinson en «Who’s the Boss?» (¿Quién manda a quién?) (1984-1992) fueron los roles más destacados de una longeva trayectoria que brilló especialmente en la televisión.

Helmond, quien nació en Galveston, Texas, en 1929, ganó dos Globos de Oro: uno por «Soap» en 1981 y otro en 1989 por «Who’s the Boss?».

En la serie, Light era una estirada madre soltera que contrataba al galán de los 80 Tony Danza como su amo de llaves, y Helmond era su complemento: una amante de la vida nocturna y sensual cazadora de hombres digna de competir con «The Golden Girls» (“Los años dorados”), que se transmitió por la misma época.

Con información de AP y EFE

La actriz acumuló siete nominaciones a los Emmy, los galardones más importantes de la pequeña pantalla, aunque no logró llevarse la estatuilla de la Academia de la Televisión en ninguna ocasión.

Helmond también participó en otras series televisivas como «Coach o «Everybody Loves Raymond», mientras que en el cine fue una colaboradora habitual del cineasta estadounidense Terry Gilliam, a cuyas órdenes trabajó en las películas «Time Bandits» (1981), «Brazil» (1985) y «Fear and Loathing in Las Vegas» (1998).

También se dejó ver en la gran pantalla con la comedia de Garry Marshall «Overboard» (1987), que protagonizaron Goldie Hawn y Kurt Russell, y con «Family Plot» (1976), la última película del genio del cine Alfred Hitchcock.

Alyssa Milano, muy conocida en todo el mundo por la serie «Charmed», compartió hoy en su perfil oficial de Twitter su tristeza por la muerte de Helmond, con quien trabajó, cuando apenas era una niña, en la serie «Who’s the Boss?».

«Katherine Helmond ha fallecido. Mi hermosa, amable, divertida, elegante y compasiva roca. Fuiste una parte fundamental de mi vida. ¡Me enseñaste a mantener la cabeza en alto! ¡Me enseñaste a hacer cualquier cosa por una risa! ¡Qué ejemplo fuiste! Descansa en paz, Katherine», escribió hoy Milano.

Danza por su parte tuiteó: «Hoy hemos perdido un tesoro nacional. No hay palabras que puedan medir mi amor».

Helmond fue una hija única, criada por su madre y su abuela, comenzó a actuar desde que estudiaba en una escuela católica e inició su carrera profesional en teatro, al cual regresó a lo largo de su carrera, obteniendo una nominación al Tony en 1973 por su papel en «The Great God Brown» de Eugene O’Neill de Broadway.

Helmond trabajó hasta que tenía casi 80 años de edad, sobre todo haciendo doblajes, el más destacado fue la Modelo T Lizzie en las películas “Cars” de Pixar.

En «Everybody Loves Raymond» tuvo un papel recurrente de 1996 a 2004 como la suegra del personaje principal.

“Katherine Helmond era toda una actriz e increíblemente humilde. «Era genial como mi madre en ‘Everybody Loves Raymond’ y la veía como un modelo a seguir”, tuiteó la actriz Patricia Heaton, quien coprotagonizó con Ray Romano el programa. 

A Helmond le sobre vive su esposo David Christian, con quien estuvo casada por 57 años, su media hermana Alice Parry, así como múltiples sobrinas y sobrinos, señaló su agencia. Se le planea realizar un homenaje póstumo.

La posverdad bolivariana

Aunque las noticias falsas siempre han existido, fue con la proliferación de las redes sociales que se masificaron y, ahora, el impacto es tan profundo que pueden generar guerras o linchamientos morales en cuestión de segundos | Por Héctor Ignacio Escandell Marcano