<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Murió Mateo Manaure, uno de los grandes muralistas de Caracas

El artista plástico Mateo Manaure falleció este lunes a sus 91 años de edad, conocido autor de murales que enriquecen el patrimonio cultural de Caracas,  en especial, a la Universidad Central de Venezuela.

Murió Mateo Manaure, uno de los grandes muralistas de Caracas

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, confirmó este martes el deceso del artista plástico. «Nuestra tristeza ante la pérdida de ese gigante. Honor y gloria a Mateo Manaure. Nuestro reconocimiento a su obra, a sus aportes a la cultura venezolana y universal», dijo el funcionario en una entrevista ofrecida a VTV.
Nacido en Uracoa, estado Monagas, Manaure realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1941. Gracias al Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes que ganó en 1947, viaja a París para enriquecer su técnica y desarrollar un estilo en su obra.
En la capital francesa participó en el grupo de Los Disidentes junto otros artistas venezolanos como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Boges y Rubén Nuñez.
Primero, se sumergió en los desnudos y los paisajes, y luego pasó a la abstracción geométrica. La obra de Manaure siempre estuvo inspirada en las raíces y los paisajes venezolanos: Los Suelos de mi Tierra,  Mirar a América y  Orinoquia fueron algunos de los nombres de sus creaciones.
En Caracas dejó un importante legado artístico: Uracoa (2012), es considerado el mural vítreo más largo del mundo, con una extensión de tres kilómetros, y aproximadamente cuatro metros de altura.
En La Ciudad Universitaria de Caracas, las obras de Manaure se reflejan en la fachada del Hospital Universitario y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta. También creó la policromía en los bloques del 23 de Enero desde su construcción.
En el año 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, y participó en otras realizaciones públicas, como las policromías de la parroquia 23 de Enero.
En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.
Manaure participó en la lista de artistas convocados por Carlos Raúl Villanueva para desarrollar la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue el artista con más obras dentro del campus de la UCV, con un total de 27, entre murales, policromías y vitrales, según datos aportados por la Universidad Central de Venezuela.
 ]]>

Comenzaron las muertes de la temporada en el Everest

La gran cantidad de gente que intenta hacer cumbre en esta época, más el clima extremo, dificulta la atención urgente de los montañistas en problemas e impide la repatriación de los cuerpos. Las primeras víctimas de este 2021 son un suizo, que logró hacer cumbre, y un estadounidense