<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Murió Romualdo Brito, autor de El Santo Cachón

El compositor colombiano murió en un accidente de tránsito, mientras viajaba entre Valledupar y Bogotá. Tenía 67 años y había compuesto más de 1500 temas de vallenato

Murió Romualdo Brito, autor de El Santo Cachón

Romualdo Brito, autor del popular tema El Santo Cachón, falleció hoy viernes 20 de noviembre en un accidente de tránsito.

Todos los apasionados del vallenato colombiano lamentan la muerte de Romualdo Brito, de 67 años, quien además de ser autor del famoso El Santo Cachón, compuso cerca de 1500 temas que interpretaron 400 artistas.

El músico colombiano salió en la madrugada desde Valledupar, al norte del país, hacia la capital, Bogotá. Es un viaje de aproximadamente 800 kilometros. El choque se produjo a la altura de la carretera La Paz-Los Roques. Romualdo se trasladaba en vehículo particular junto con su hijo de 18 años, que está herido, y un chofer.

Según el Diario Libre, el comandante de la policía regional, Jesús de los Reyes, informó que la camioneta en la que viajaba Romualdo Brito «se salió de la calzada, chocó con la baranda, se volcó y posteriormente impactó un árbol».

En una biografía realizada por la web Last.fm, el mismo Brito contaba el origen del nombre del pueblo donde nació.

«Allí instalaron un punto de comunicación entre el interior y la Costa. Lo custodiaban 30 soldados, que eran reemplazados cada semana. Se iban para Riohacha en mula. No había carretera y la gente no sabía escribir. Así que les mandaban razones a los parientes con los 30 soldados y los campesinos de allá respondían igual. Por eso, terminó llamándose Treinta Tomarrazón».

Tampoco era un fanático del ritmo que lo hizo famoso, el vallenatos. Según cuenta la misma biografía, de niño prefería las rancheras. Pero a los 17 compuso su primer vallenato, El dios cantor, en homenaje a Leandro Díaz  y que el cantante Lisandro Meza aceptó grabar.

Desde entonces. Romualdo no paró de componer. Entre sus temas más conocidos están El diario de mi vida, Esposa mía, Mi presidio y Tatuaje del alma. Y, por supuesto, El Santo Cachón cuya popularidad se extendió por toda Latinoamérica y España en las voces del grupo Los Embajadores del Valletano.

Luego, Silvestre Dangond hizo un moderno remake.

«Sobre El santo cachón, no pensé que fuera a gustarle a nadie. Yo tenía pena con los amigos. Me llamaban a la casa. Me insultaban. Las mujeres estaban ofendidas por el mensaje. Después, se fue olvidando. Afortunadamente el éxito pasó rápido. No hubiera querido que esa canción pegara», confesó Romualdo.

Al conocerse la noticia, numerosos artistas colombianos lamentaron públicamente el fallecimiento de este compositor que le dio tantos éxitos al vallenato.