Murió Sonia Meléndez, la gran promotora de la cocina caroreña

Decimos adiós a Sonia Meléndez, una extraordinaria mujer que decidió, hace más de 30 años, comenzar la elaboración de quesos de cabra en Venezuela con su marca Las Cumbres. Seguramente no imaginaba que dedicaría el resto de su vida a producir y cuidar con amor uno de los productos más emblemáticos del estado Lara

Murió Sonia Meléndez, la gran promotora de la cocina caroreña

Sonia Meléndez fue una gran promotora de la despensa caroreña y de los quesos de cabra. Con ella comenzó la movida gastronómica en Carora, una ciudad del estado Lara, al centro de Venezuela, conocido por sus estupendos lácteos y su ganadería de alta calidad. Y fue, también, fundadora de Quesos Las Cumbres, los primeros que se hicieron de cabra en el país, hace más de tres décadas. Hoy 17 de julio murió repentinamente, a los 70 años, en su querida Lara.

¿Cómo comenzó Sonia su andar en la difusión de la culinaria caroreña? ¿Cómo decidió innovar en quesos de cabra, en una época en que nadie los conocía?

“Teníamos una pequeña finca en San Cristóbal y pensamos que lo mejor era criar cabras. Así que decidimos adquirir unas cabritas, que llegaron como parte de un proyecto gubernamental. Empezamos a buscar asesoría y descubrimos que eran las mujeres las que se encargaban en Francia de la elaboración de los quesos. Así que mi esposo no dudó en delegarme el trabajo” contaba Sonia, orgullosa.

Sonia Meléndez Queso las cumbres

Sonia elaborando queso de cabra. Foto cortesía de Raymar Velásquez / @menucallejero

Unos años después la familia se trasladó al estado Lara pero no abandonó la producción de quesos. Sin embargo, sí remodeló los procesos de estandarización en la elaboración del queso, al tiempo que se ganaba la confianza de los ganaderos de su nueva región.

quesos las cumbres

Hacer quesos en Lara

Caroreña por adopción, Sonia siempre fue una excelente anfitriona para quienes se acercaban a conocer las maravillas gastronómicas de la región. Todavía hoy muchos recuerdan el primer viaje de prensa gastronómica a Carora cuando desocupó completamente su casa para montar allí la exposición de productores y realizar las catas y actividades programadas.

Consolidado el éxito y la calidad de los quesos frescos y cremosos de Las Cumbres, Sonia Meléndez no dejó nunca de hacer pruebas para ofrecer al consumidor nuevos productos. Los quesos semimadurados, madurados e intervenidos son solo algunos de los experimentos adelantados por ella y que surgieron de su inagotable espíritu emprendedor.

quesos las cumbres

En los últimos tiempos, sus hijas Sonia y María Inés asumieron el control de la empresa familiar. Sin embargo, desde una discreta posición, Sonia Meléndez continuaba creando y atendiendo a los visitantes que esperaban descubrir la magia detrás de cada producto de la empresa.

sonia meléndez

Foto: Cortesía de Raymar Velásquez / @menucallejero

Hoy, sus hijas y sus maravillosos quesos son la mejor herencia que Sonia Meléndez, con 70 años recién cumplidos, nos deja como testimonio de amor al producto venezolano y especialmente al larense.

Las fotos de Sonia Meléndez, usadas en esta nota, son cortesía de Raymar Velásquez / @menucallejero

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes