<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Música: 20 lanzamientos que rompen el confinamiento

Irepelusa, Los Nafta, Lasso, Boston Rex, Alicia Banquez, LAGOS, La Vida Bohème, Wincho, José y el Toro, Rotival, Gabriel Chakarji, Mariannie Del Alcázar: algunos nombres suenan más que otros, pero todos son artistas venezolanos que han estado presentando su música a lo largo de estos meses de pandemia

Música: 20 lanzamientos que rompen el confinamiento

Encerrados en sus estudios, entre la mucha o poca libertad de movimiento de los lugares donde viven, trabajando a distancia o en persona, la pandemia no detiene a los músicos: si no hay conciertos ni aplausos, los escucharás y ellos encontrarán siempre la forma de que los veas, aunque sea a través de una pantalla. Esta es apenas una muestra de la música lanzada por algunos artistas venezolanos a lo largo de estos meses. Mente abierta y dale play…

 

Lasso

música

Siguiendo su fórmula ganadora, Lasso lo vuelve a hacer con «Hasta ese día», una canción lanzada el 18 de septiembre y que incluye una línea que se recordará y se citará durante mucho tiempo: «que el 2020 se vuelva lejano».

 

PAARIS

Músico y productor, Enrique Márquez Paris, formó parte de las bandas venezolanas 1era Edición y Fauna Crepuscular. Actualmente radicado en Los Ángeles, California, el 17 de abril lanzó su primer EP solista titulado Nora al que define como «una combinación de diferentes estilos y géneros de guitarra, desde el rock y sus géneros como el progresivo, metal, punk, e incluso la música flamenca».

En este trabajo contó con una interesante lista de invitados: el baterista Anup Sastry (Ex Intervals, Monuments), Joey Izzo (Bajo) y Adam Bentley (Teclado) de la banda estadounidense de rock-metal progresivo Arch Echo; el productor venezolano Rudy Pagliuca, ganador de Latin Grammy; Luis “Peep” Mendez y el percusionista venezolano Diego Álvarez también ganador de Latin Grammy.

Piojos Intergalácticos

Otra de músicos venezolanos desde Los Ángeles: Piojos Intergalácticos son Gustavo Padrón y Christian Cornejo, un dúo de compositores que luego de 12 años decidieron lanzar un proyecto propio que transita por los caminos de lo alternativo-urbano, con influencias de Bomba Estéreo y Café Tacvba. «Mientras tanto» es su primer sencillo, presentado a principios de mayo: “Habla de una persona que tiene hermosos recuerdos en su pueblo costero, sabe que su tierra siempre estará allí esperándolo y que algún día volverá”.

Famasloop

«En una Galaxia muy lejana, en un lugar muy similar a la tierra, Kepler-186f, un virus misterioso, proveniente de las mariposas keplerianas, acabó con toda la vida inteligente en el planeta… o casi toda… Valeria, es la única sobreviviente de su especie. Nació en el peor día de la pandemia y por una razón desconocida, es totalmente inmune. Veintidós años después, Valeria sobrevive a la soledad haciendo extraños rituales con los que busca ponerse en contacto con seres de otras dimensiones u otras galaxias…

Este vídeo transcurre durante el día en que Valeria logra su cometido…».

Así presenta Famasloop el video de «Balcón», el segundo sencillo de su cuarto disco Lo más seguro es que quién sabe. En el tema -lanzado en mayo- participa Luis Jiménez (Los Mesoneros) y fue producido por Henry D’Arthenay de La Vida Boheme, Alain Gómez y Luis D. González.

Gabriel Chakarji

Pianista venezolano radicado en Nueva York, Gabriel Chakarji, lanzó en mayo su debut discográfico como solista: New Beginning’, una producción de ocho temas que se plantea redefinir la relación entre el jazz estadounidense y la música afrosudamericana y caribeña.

Chakarji, quien tuvo experiencia en Venezuela con gente como Aquiles Báez, C4 Trío y Linda Briceño, se hace acompañar aquí por el baterista Jongkuk Kim, el bajista Edward Pérez, el trompetista Adam O’Farrill y el saxofonista Morgan Guerin. Y además invita a otros paisanos conectados a la investigación del género afro-venezolano: la vocalista Carmela Ramírez y los percusionistas Daniel Prim y Jeickov Vital.

“Todas mis influencias de la música sudamericana, caribeña y afro-americana tienen una fuente en común: África”, explica Gabriel: “Estamos tratando de resaltar todos los elementos en común, los lugares donde conviven muchas tradiciones musicales, en lugar de centrarse en los géneros y los estereotipos. Necesitamos más de este espíritu en una sociedad que sufre de racismo, prejuicios y guerras. Queremos crear un espacio donde la música pueda romper los paradigmas”.

Mariannie Del Alcázar

Cantautora caraqueña, el sonido cultivado por Mariannie Del Alcázar se decanta hacia el folk y los ritmos venezolanos y reconoce inspirarse en artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Laura Guevara, Roberta Sá y Joao Gilberto.

En mayo presentó «Mis flores», compuesto por ella y co-producido por Iñaki Paipa (MEERA).

En palabras de Mariannie, esta canción “…está inspirada en el amor y agradecimiento hacia las abuelas. Ese amor que ellas nos dan desde el primer momento y nos llena de alegría cada vez que las recordamos. Es un viaje musical cálido lleno de mucho sentimiento al recordar una infancia feliz y plena bajo sus cuidados y atenciones…”.

Arawato

música

Tras ser nominados al Latin Grammy como Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Rock en el 2019, Arawato estrenó en mayo su primer tema de 2020: «Suplentes».

Arawato es una de las agrupaciones más interesantes de los últimos años en la escena rock y tiene el perfil de eso que llaman «superbanda». Luis Jiménez (Los Mesoneros), Rodrigo Gonsalves (Viniloversus) y Carlos Imperatori (Productor musical) armaron este proyecto paralelo en 2014: “Cada vez que encontramos una ventana en nuestros calendarios, nos reunimos, hacemos música sin ningún tipo de expectativas o presión y eso da como resultado un producto bastante auténtico, del cual nos sentimos muy orgullosos”, dijo Jiménez.

Luis Irán

Luis Irán

“Muchos nos estamos volviendo locos con el aislamiento, pero el mundo, día a día, nos supera: ya no sólo es la pandemia, son también las teorías conspiranoides de un nuevo orden mundial y hasta la llegada de los extraterrestres, entre otras locuras. Tuve la necesidad de escribir canción que me permitiera desconectarme y reírme un poco de toda esta demencia”, contó Luis Irán en la presentación de su nuevo tema “Wacky Days”, lanzado en agosto.

Irán es un reconocido cantante y guitarrista de la escena rock venezolana, pero desde el año pasado experimenta con otros sonidos en una onda un poco más electrónica y -si se quiere- «casera».

El Juan

música

Como «pop multitasking» define el músico Juan Escalona el sonido de su proyecto solista. «Háblame» es un tema lanzado en agosto y que forma parte de su EP «Latin Drama». Según explica está inspirado en «los problemas de comunicación de una relación que se limitó al contacto sólo a través de las redes sociales…”.

El video fue grabado en Santiago de Chile, donde reside actualmente.

Alicia Banquez

Actriz y cantante, Alicia Banquez replanteó su carrera solista de la mano de Miguel Sierralta y alcanzó el primer puesto en el Record Report con su primer tema, un cover de «El perdón», popularizado originalmente por Nicky Jam y Enrique Iglesias.

La pandemia frenó algunos planes, pero no le impidió lanzar en junio un nuevo sencillo: su versión de «Mi historia entre tus dedos», de Gianluca Grignani, ahora en clave de flamenco y acompañada por Chico Castillo, ex integrante de Gipsy Kings.

Rotival

Andrés Paz (guitarra/voz) y Flóres Solano (batería/coros) son Rotival. Caraqueños hoy en Buenos Aires, presentaron a principios de septiembre Manifesto, su nuevo disco de lo que llaman «rock villano»: «una música potente que nace de las frecuencias bajas de la guitarra, acompañadas de la batería que va marcando las pulsaciones vitales de cada canción».

En 2011 editaron Caracas, su primer EP, y en 2013 su disco La palabra. Siete años más tarde, alimentados por el sonido de The Black Keys y Deap Vally, presentan Manifesto, grabado en la capital argentina.

José y el Toro

José y el Toro es el proyecto solista de William Casique, un músico venezolano que ha colaborado con Anakena, Simón Grossman y Ferraz. Corazón, es su tema lanzado en estos días de confinamiento y del que ha dicho: “Corazón, es una canción inspirada en las cantinas. Es el producto de pensar en qué sonaría de fondo mientras hablamos de desamores. Este tema es el resultado, una canción con aire viciado y humo, con sabor a licor, con ritmo de calle y alma de Lavoe…”.

A esta mixtura de bolero y tumbao de reguetón lo llama «bolerotón». Y viene con su video grabado en Buenos Aires y dirigido por sus paisanos Fernando Vivas y Gabo Cárdenas

Boston Rex

El bajista y cantante de Tomates Fritos se tomó su tiempo para que esta canción en plan solista sonara como quería. «Se fue», lanzada el 14 de agosto, era parte de otro plan: «Fue un tema que escribí a finales del año pasado. Originalmente era una historia imaginaria, pero terminó siendo la historia de uno de mis mejores amigos. La grabamos días antes de comenzar la pandemia. La idea era soltarla junto a otro tema en abril de este año», cuenta Reynaldo Goitia, alias Boston Rex.

Producido por Max Martínez, quien ha grabado y producido casi todo lo de Tomates Fritos, en este tema le acompañan Jesús Álvarez en la guitarra, el propio Max en la batería y guitarra acústica y Carlos Angola en los coros. El video fue dirigido por Alexandra Álvarez.

«Es la primera incursión pop rock de mi carrera en solitario, quería que sonara como un tema de rock español de los años 80, con un gran coro y guitarras en limpio».

Wincho

Ervin “Wincho” Schäfer (La Banda Atkinson, PAN, Sentimiento Muerto) ha conducido su proyecto solista por territorios de intimidad sin estridencias. Pero lo que presentó a principios de junio es una remezcla de «Falsa alarma»:

«El track fue producido por Carlos Mas, productor venezolano residenciado en Londres. Y es un remix bien electro de la versión original de esa canción contenida en el disco Amor de Madre«, explica: «La letra intenta ilustrar sentimientos de calma y tranquilidad frente a los miedos que vivimos en el mundo de hoy. Y se la escribí a mi hija».

Irepelusa

A Irene López la conocían como parte de Polyman y Motherflowers, que son parte de la interesante movida musical de Lechería y sus alrededores. Irepelusa es su personaje artístico y este año tan raro para todos quizás sea para ella el de la consolidación definitiva de su proyecto en solitario porque lo tiene todo: buena música, buenas letras, gran sonido, presencia, belleza, actitud y -lo más importante- ha encontrado un sonido en el que todo esto encaja en armonía.

«La fuga» -de momento- es su gran tema lanzado en estos meses de confinamiento. Y el video tiene el plus de una invitada de lujo: La Sirena69.

LAGOS

Luis Jiménez y Agustín Zubillaga vienen trabajando en LAGOS desde hace ya un par de años. Multiinstrumentistas, productores, compositores, este proyecto de pop y sonido urbano ha estado lanzando buenos temas desde 2019 y en el mayo del confinamiento presentaron Primavolta, un EP con cinco canciones. «Si el mundo se acabara», junto a Jambene, es el más reciente de sus títulos.

«Si le preguntas a un artista de reguetón de verdad, roots, si Lagos es reguetón, te va a decir que no, que Lagos es pop. Y yo estoy de acuerdo con eso. Porque el reguetón no es solo el dembow, el beat o ese snare en los lugares donde va el snare del dembow, eso no lo hace reguetón», explicó Zubillaga en una entrevista con El Estímulo: «El reguetón es una cultura, va mucho más allá. Es una cosa que va desde el lenguaje hasta la vestimenta, el estilo, los visuales… Todo apunta hacia una dirección. Y yo siento que Lagos quizás roba elementos de lo urbano, pero en general no tenemos todos los elementos como para considerarse reguetón. O incluso urbano. Somos más pop».

Los Nafta

Esta agrupación se armó en Valencia, estado Carabobo, y desde hace algún tiempo sus integrantes hacen vida en Madrid. Se autodefinen como «una banda alternativa, con sonidos de suspenso y misterio». Y también como «una banda de Indie Noir, con raíces venezolanas». Como sea, hacen rock. Y la evolución de su sonido evidencia que el recorrido les ha sentado de lo mejor. «Muro de piedra» es un muy buen tema que fue lanzado a mediados de abril y les ha puesto a sonar en algunas emisoras caraqueñas.

La Vida Bohème

Hasta la fecha esta gran banda venezolana ha lanzado tres temas en lo que va de año, acompañados de su propio resideño gráfico. «Plis, plis, plis», es el más reciente. Tan reciente que salió con su video -grabado en Nueva York y dirigido por Samantha Dagnino- apenas el 8 de septiembre.

Nibal

Este no es solo un tema concebido durante el confinamiento: es un tema concebido por el confinamiento. El venezolano Nibal lo escribió junto a Ernesto Suárez y al compartirlo por instagram recibió propuestas de otros colegas para sumarse y añadir nuevas líneas a la canción hasta convertirla en una creación colectiva. Danny Ocean, Justin Quiles y Feid se subieron al tren y entre todos, además, hicieron este video desde sus respectivos encierros.

Royster

música

Esta es una banda de rock merideña que también se estrena en el confinamiento: a comienzos de julio presentaron Al otro lado, su primer EP, del cual eligieron «Cósmico» como tema promocional.

Sobre el EP, dicen en la nota de prensa: «en este proyecto siempre nos basamos en lo sublime de la vida y en la expresión interna como seres. La palabra que abarca todo nuestro trabajo sería: Sublime». Y a «Cósmico» la definen como una canción sobre la sensación de extrañar a una persona. Muy apropiado para estos días de distanciamiento…

La Vida Bohème: “No pierdan la calma”

Con la excusa del reciente lanzamiento del sencillo "Último round", conversamos con Henry D’Arthenay y Daniel “Mono” Briceño sobre el estatus actual de La Vida Bohème, su evolución y lo que podemos esperar de ellos de ahora en adelante