Venezuela

Naky Soto: Golpearon a Luis Carlos y lo amenazaron con sembrar un cadáver en casa

Naky Soto, la esposa del periodista venezolano, Luis Carlos Díaz, acusado de ser uno de los responsables del supuesto sabotaje de la red eléctrica de Venezuela, negó este martes que su cónyuge esté implicado en esos hechos e insistió en que pensar así es "una locura".

Publicidad
FOTO: EFE/RAYNER PEÑA

En declaraciones a la emisora radiofónica española Cope, explicó que ha podido hablar con su marido, quien está «bastante aplomado», mientras continúa bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«No se podía hackear ninguna red eléctrica porque no está conectada a nada», según Soto.

Denunció que en el corto tiempo que tuvo oportunidad de conversar con el periodista, este le comentó que fue golpeado con un casco al momento de la detención, que las autoridades le mintieron al decirle que tenían a su esposa detenida y que además lo amenazaron con sembrar un cadáver en su casa para acusarlo a él y Soto de asesinato.

Soto detalló que los el conocido twittero recibió los golpes en la cabeza y que reiteradas veces lo amenazaron con hacerle daño a su esposa por la condición oncológica que actualmente padece.

De hecho, si fue amenazada. Le dijeron que “era sujeta de aprehensión. Esa orden puede salir” así como le indicaron que la orden contra Luis Carlos la tenían, al menos, desde hace tres días. A pesar de las amenazas, Naky decidió no solo “hacer bulla” sino también alzar la voz por su “novio, esposo, su amor”, como lo describe.

“Tengo 20 años formando gente para ser mejores ciudadanos, líderes y que aprendan a comunicarse y a usar sus redes de forma efectiva. Estas amenazas no pueden ser más severas que el problema neurológico con el que vivo desde hace 11 años o con el cáncer. Vivir una quimioterapia en Venezuela es aún peor que la propia sentencia de cancer. No quiero menospreciar ser detenido. Conocemos las estadísticas. Pero Luis Carlos merece una voz que hable por él”, sentenció.

El pasado miércoles, Díaz fue señalado por el segundo del chavismo, Diosdado Cabello por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que éste ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del blackout o apagón informativo que se está produciendo.

Según argumentó Soto, se trata de una «manipulación» del vídeo: «Pedimos a nuestros seguidores que nos mandaran preguntas de todo tipo. La pregunta sobre cómo actuar ante un ‘blackout’ informativo ha sido tergiversada».

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró este martes de que el periodista fue detenido este lunes por funcionarios del servicio de inteligencia de Nicolás Maduro y que su casa fue allanada.

Soto, que también es periodista, contó que esta madrugada ha sufrido en su casa un allanamiento, que se llevó la mayoría de los equipos electrónicos, incluso teléfonos antiguos.

Aunque los funcionarios indicaron que lo trasladarían a la sede del Sebin Helicoide, hasta el momento no se ha podido verificar que realmente esté allí por lo que abogados y defensores aún lo dan como desparecido.

Entre tanto, Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró estar al tanto de la desaparición, que presuntamente está investigando. No obstante, Soto asegura que “no nos han dado respuestas”.

Asimismo, la también periodista denunció que los funcionarios que allanaron la casa se llevaron además el dinero destinado para las quimioterapia que requiere realizarse por el cáncer que padece.

La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia del periodista y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a la familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a Efe que, tras la detención del periodista, su esposa se puso al habla con la Embajada española, que le «está brindando toda la ayuda necesaria».

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la misión técnica del organismo internacional en Caracas pidió «acceso urgente» al periodista.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad