Deportes

Naomi Osaka y el escándalo de su salida del Roland Garros

La difícil decisión de la tenista japonesa de retirarse del campeonato ha puesto la lupa sobre las altas exigencias de los Grand Slam, aún a costa de la salud mental de los deportistas. La solidaridad con la atleta ha llegado desde todas partes pero el mercado de valores se desquita con las marcas que la patrocinan. Por ahora este juego está en "deuce"

Publicidad
Naomi Osaka

La tenista Naomi Osaka se encontró en una difícil encrucijada este fin de semana: hablar con los medios de comunicación o retirarse del torneo Roland Garros. A simple vista, parece una decisión fácil porque todos los deportistas dan ruedas de prensa pero para Naomi no es así.

Ahora se sabe que desde 2018, esta tenista japonesa, que es la número 2 del mundo, enfrenta una fuerte depresión y no se sentía con una suficientemente fuerte salud mental para la rueda de prensa. Tampoco quería abandonar el torneo francés pero, y aquí comienza lo cuestionable, la organización del Roland Garros (y de todos los campeonatos Grand Slam, los más importantes del tenis profesional) la obligaban a hacerlo. Sin excusas.

Los organizadores de los torneos Grand Slam amenazaron a Naomi con tomar medidas muy duras si no aceptaba dar la rueda de prensa. Entre los castigos estaba excluirla de los grandes torneos.

¿Quería Naomi Osaka retirarse de un torneo en el que estaba ganando sus partidos y bien posicionada en el ranking? No. Pero prefirió hacerlo para preservar su salud mental.

La tenista no fue la única víctima de la decisión. Después que se retiró del campeonato, las marcas que la patrocinan sufrieron un descenso en el valor de sus acciones en varias bolsas del mundo. La marca nipona de fideos, Nissin Foods, perdió 1,26%; la empresa láctea Morinaga Milk, 1,23% y el fabricante de cosméticos Shiseido, 0,36%.

Es probable que se recuperen rápidamente debido a la avalancha de apoyo a la joven japonesa, que comienza a voltear las miradas escrutadoras hacia los organizadores del torneo, que aún no han explicado por qué prefirieron imponer una rueda de prensa a preservar la salud mental de uno de sus deportistas.

Entre las muchas voces que cuestionaron la decisión de la directiva del torneo destaca la de Carlos Brathwaite, campeón de cricket de Barbados.

«Todo el mundo habla de la salud mental cuando alguien se suicida, pero después se ridiculiza a aquellos que tratan de proteger su salud mental. Eres fuerte por mantenerte firme y hablar de ello, incluso renunciando al juego que tú amas», escribió en su red social.

Naomi Osaka
Foto MARTIN BUREAU / AFP

Apoyo masivo

Los cuestionamientos a la gerencia del torneo y las expresiones solidarias por parte de deportistas, fanáticos y otras figuras destacadas no se hicieron esperar. Estas son algunas:

Serena Williams. «Lo único que sé es lo que siento por Naomi. Siento que me gustaría darle un abrazo porque sé cómo se siente», declaró la tenista estadounidense, ídolo de la infancia de Naomi. Además, Serena admitió que, en algunas épocas, se le hacía difícil responder a las preguntas de la prensa.

Martina Navratilova. «A los atletas se nos enseña a cuidar nuestro cuerpo y tal vez se pasa por alto el aspecto mental y emocional. Se trata de algo más que dar o no una conferencia de prensa. Buena suerte, Naomi. ¡Todos estamos luchando por ti!», dijo esta veterana estrella del tenis femenino y ganadora de 18 Grand Slam.

Stephen Curry. «Nunca deberías haber tenido que tomar una decisión como ésta, pero es impresionante el seguir por el camino correcto cuando los poderes no protegen a los suyos. Mis respetos @naomiosaka», tuiteó el basquetbolista de la NBA

Ai Sugiyama. «Lo ocurrido es una oportunidad para hablar sobre la salud mental de los atletas», expresó la extenista japonesa al diario Sports Hochi.

Ruriko Kojima. «Naomi Osaka lucha contra sí misma, contra la presión, contra las ideas fijas, contra la discriminación», refirió la presentadora de televisión, refiriéndose a un posible racismo por los orígenes mestizos de Naomi.

Tibia posición del Roland Garros

Es muy probable que las autoridades del tenis profesional esperaran que Naomi Osaka cediera a las amenazas y simplemente diera la rueda de prensa requerida. Y que los sorprendiera la decisión de retirarse del torneo pues la alternativa era colapsar. En su posición formal al abandono de la japonesa no hablan nada de esto, solo muestran una opinión tibia, que quiere apuntar a lo emocional.

«Lo sentimos y estamos tristes por Naomi Osaka. La retirada de Naomi de Roland Garros es una salida triste. Le deseamos lo mejor y la recuperación más rápida posible. Esperamos volver a ver a Naomi en nuestro torneo el próximo año», declaró en un comunicado Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

«Como todos los demás Grand Slam, la WTA, la ATP y la ITF, permanecemos muy atentos al bienestar de todos los deportistas.  Nos comprometemos a seguir mejorando todos los aspectos de la experiencia de las jugadoras y jugadores en nuestro torneo. También con los medios, como siempre cuidamos de hacer», concluyó.

Hablando en términos tenísticos, por ahora este partido está en deuce. El tiempo dirá quién se apuntó el set, si Naomi Osaka o los organizadores del Grand Slam.

Publicidad
Publicidad