<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Naufragio de Güiria donde murieron 33 venezolanos se debió a sobre carga, según chavismo

Un escueto comunicado del ministerio de Relaciones Interiores afirma que el naufragio de un bote en el que murieron 33 personas cerca de Güiria fue culpa del sobrepeso, el oleaje y la falta de chalecos salvavidas. El régimen chavista también sostiene que los pasajeros iban a pasar las fiestas de fin de año con sus familiares o a trabajar en Trinidad, con lo que niega que se trate de migrantes tratando de escapar de la feroz crisis del país.

Naufragio de Güiria donde murieron 33 venezolanos se debió a sobre carga, según chavismo

El misterio de Relaciones Interiores de Venezuela afirmó que el naufragio en el que murieron 33 balseros que pretendían llegar a la vecina isla de Trinidad ocurrió por sobrepeso en la embarcación y falta de chalecos salvavidas.

En un comunicado oficial el gobierno de Nicolás Maduro también afirma que las personas pretendían llegar a su destino para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares o trabajar «en puestos previamente concertados». Con esta versión niega informaciones de testigos y otros sobrevivientes que atribuyen el flujo migratorio constante en la zona a intentos de escapar de la feroz crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Activistas políticos y de los derechos humanos culpan del naufragio a la crisis social, y a la proliferación de mafias dedicadas al contrabando de personas que intentan migrar de Venezuela.

Informe moroso

El régimen de Maduro atribuye las versiones distintas sobre el caso a «manipulación política de sectores extremistas» que pretenden «afectar la estabilidad del país» y las relaciones con Trinidad y Tobago.

El gobierno de Trinidad y Tobago relaciona la tragedia a la trata de personas, a manos de mafias que operan entre los dos países.

“La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación de fibra de vidrio tipo peñero que teniendo capacidad para ocho personas y un peso máximo de dos toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso máximo aproximado de cuatro toneladas”, dice el comunicado.

Las conclusiones fueron difundidas a través de las redes sociales este 25 de diciembre, 13 días después de que aparecieran los primeros cuerpos de los náufragos flotando cerca de las costas de Güiria, en el estado Sucre.

Historia oficial

Estas conclusiones son resultado de las investigaciones técnicas y forenses llevadas a cabo por órganos especializados, según el comunicado firmado por la ministra Carmen Meléndez.

Agregan que los pasajeros del bote no tenían chalecos salvavidas ni implementos de seguridad que son necesarios para la navegación.

El peñero “Mi refugio” zarpó con 41 personas a bordo el domingo 06 de diciembre y en ese momento había mal tiempo en la zona, con vientos alisios del noroeste que provocaban olas de dos y tres metros, detalla.

También resalta el comunicado que el peñero zarpó «de un lugar ilegal y de manera encubierta» en horas de la noche, con la intención de evadir los controles marítimos establecidos por los organismos de seguridad de Venezuela.