Venezuela

Negal Morales: “El aporte de AD a la unidad es legitimar su tarjeta”

Frente a un escenario de elecciones presidenciales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no parece acordar la estrategia a seguir en los comicios y la opinión de los dirigentes opositores tampoco coincide: algunos piden un candidato unitario a través de un consenso, otros lo quieren por primarias.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

El secretario de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2018-2019, Negal Morales comentó que ya existió un documento que data de junio del año pasado y firmado por los partidos integrantes de la unidad en el que se acordó que el proceso al que se someterían para elegir un candidato presidencial serían las primarias.

Sin embargo, el exgobernador Henri Falcón –también candidato a las posibles primarias- afirmó el pasado miércoles que “literalmente no hay tiempo, ni recursos ni maquinaria” para un proceso de primarias.

Para la tolda blanca, esa es la mejor opción y la defiende a capa y espada. Morales, también subsecretario del partido, explicó el debate dentro de la unidad para, todavía, no pronunciarse oficialmente al respecto.

Por otro lado, el Parlamento se ha visto amenazado en diversas ocasiones con una posible disolución aun cuando al ente todavía le quedan tres años de vigencia. Con esta amenaza bajo la puerta, su Secretario no baja la cabeza e insiste en que el legislativo seguirá cumpliendo sus funciones.

¿Cuál sería la estrategia a seguir en ese caso de que el gobierno decida disolver a la Asamblea Nacional?

Desde la propia convocatoria a elecciones y luego la proclamación de los diputados de la Unidad, el gobierno ha estado jugando a la disolución del parlamento, sobre todo por el hecho de que el pueblo venezolano nos otorgó dos terceras partes, lo que implica la posibilidad de hacer leyes orgánicas, de manejar el parlamento con una mayoría sólida y absoluta, como lo dice la ley.

Sin embargo, a pesar de todos esos ataques, la AN sigue adelante trabajando. El gobierno intenta quitarle cada vez más funciones, ahora a través de la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero mientras el parlamento esté instalado como está con sus comisiones, nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo que tenemos que hacer.

En este año nos hemos planteado dos objetivos fundamentales. El primero es el del andamiaje institucional y legal para el cambio en Venezuela. Aspiramos a que se dé el cambio este año como debe darse, nosotros no vamos a empezar a improvisar con respecto a los instrumentos legales que necesitamos para ese nuevo país de progreso y de bienestar que aspiramos, sino que los vamos a ir trabajando desde ahora.

Y a hay una ley de producción nacional que se está trabajando, una ley de semillas, una ley marco que se va a introducir dentro de pocos días sobre el manejo de la crisis humanitaria y la posibilidad de abrir las fronteras internacionales. Por otro lado, nos hemos planteado el objetivo de trabajar en función de estar al lado de nuestro pueblo en esta grave crisis humanitaria que estamos atravesando.

Lo que hemos hecho en estos días está alineado en producir una solidaridad interna venezolana, y digo venezolana porque en el caso de la solidaridad internacional el gobierno se ha negado permanentemente a abrir las fronteras para que entren medicinas y alimentos.

Lo que hemos hecho es intentar producir una solidaridad interna que nos permita unir esfuerzos para palear la crisis. Le hemos planteado nuestra inquietud a la iglesia venezolana y luego nos reunimos con Fedecámaras, nos vamos a reunir con distintos sectores del país para poder aunar esfuerzos con empresas que ya han estado avanzando en función de la solidaridad.

Trabajamos en cómo articularlo con otras instituciones para que esa ayuda llegue a los sectores más vulnerables, cómo lograr una iniciativa a través de la iglesia que permita recoger donaciones de mucha gente que a veces quiere ayudar y no sabe cómo canalizarlo realmente, cómo canalizar la solidaridad social hacia dos sectores vulnerables como son los niños y los ancianos.

El gobierno puede seguir intentando disolver la AN pero la verdad es que ya ha pagado un costo altísimo. Recordemos que todas las sanciones internacionales que hoy están vigentes en Venezuela tienen que ver fundamentalmente, no con que nosotros hayamos ido a pedírselas a nadie, sino a que el gobierno se desvío del camino institucional y por eso ha producido la reacción de la comunidad internacional que ya ahora no es con invasiones ni con guerras sino a través de cerrar canales de negociación con países que violan abiertamente la institucionalidad del país o los derechos humanos. Eso es lo que ha sucedido.

Si el gobierno se atreve a seguir atentando contra el parlamento, de seguro que la reacción del mundo  será seguir aislándolo.

La AN y la ANC han sesionado en simultáneo durante un tiempo. A nivel internacional la ANC no se ve como algo legítimo, sin embargo ya dentro del país los dirigentes oficialistas han hecho un esfuerzo por acorralar a la AN e ignorar sus decisiones. Para muchos, ya es un ente simbólico. ¿Cómo pudiesen las decisiones de la AN verse reflejadas en acciones, entonces?

Yo creo que lo has planteado bien. En el fondo, el Parlamento nacional es el único reconocido a nivel internacional y por lo tanto, cualquier convenio internacional, cualquier endeudamiento, transacción que se haga, si no pasa por el parlamento entonces no va a ser reconocida por el mundo.

Es por eso que el gobierno, desde el punto de vista económico, cada vez se aísla más y la consecuencia es que los venezolanos hoy estén hurgando en la basura y no tengan medicamentos. El gobierno se ha dedicado a aislarse de un mundo globalizado y un comercio abierto, entonces el empeño de mantener una ANC que no es reconocida por nadie ha hecho que parezca tener internamente  una repercusión. Solo la tiene por el secuestro institucional que hay en Venezuela; pero a nivel internacional no es así.

El papel, entonces, de la AN es el de legislar, controlar y debatir. No nos permiten controlar porque el gobierno no acepta que se le haga ningún control a su gestión, incluso en casos tan escandalosos de corrupción como el de PDVSA. Por otro lado, el gobierno no le da el “ejecútese” a las leyes que salen del legislativo pero nosotros nos preparamos para que esas leyes que estamos discutiendo sean las que den el soporte al gobierno del cambio.

Nosotros llevamos al parlamento el debate de los temas más sentidos del país. Esa AN que hoy no reconoce el gobierno sigue al lado del venezolano debatiendo los elementos de la administración pública más sentidos.

En general, aunque el gobierno intente quitarle las competencias a la AN y en la práctica no dar el ejecútese a las leyes, el parlamento está allí para discutir y debatir los grandes temas de interés nacional.

Me comenta que la AN sigue legislando para un gobierno de cambio en Venezuela y sin embargo, con todo el contexto país del momento todavía no se ve muy claro esa nueva administración nacional de cambio. Entonces, ¿el trabajo de la AN es meramente simbólico, legisla para un gobierno que no ha llegado y debate para una comunidad internacional pero internamente no puede actuar?

Yo no lo veo así. Veo que el debate no es para la comunidad internacional sino que es para Venezuela y para el sentimiento de discusión de los grandes temas del país. El hecho de que no se le dé “ejecútese” a una ley, no implica que el Parlamento no esté allí para recibir las denuncias de Venezuela, para discutir.

Si el gobierno no cambia, según lo que vemos en este momento, también tenemos varias lecturas. No me entrego a priori hacia lo que ha sido esta convocatoria de las elecciones. Estamos aspirando a presentarle al país un programa único de gobierno, con una candidatura única, sortear las condiciones adversas que hoy existen en Venezuela para participar en un proceso electoral pero ante una mayoría que todas las encuestas rondan entre un 70 y 80%, el cambio siempre va a estar en la puerta de que logremos consolidarlo.

¿Hay que enfrentar condiciones adversas? Lo haremos pero también sabemos que hay una gran mayoría que no termina de expresarse por la desconfianza, por el amedrentamiento, por el terror, el miedo, pero al final, hoy por hoy, el parlamento venezolano sigue siendo el espacio de los grandes temas del país.

No hay posibilidad de que la ANC, que hace lo que le da la gana y está de metido en cualquier escenario público nacional, tenga la posibilidad de sustituir al parlamento porque no tiene ni las funciones, ni las competencias ni el reconocimiento a nivel mundial para hacerlo.

Con respecto a la conocida Masacre de El Junquito, la diputada y también presidenta de la comisión de política interior de la AN, Delsa Solórzano anunció que se abriría una investigación para detallar lo que ocurrió con Óscar Pérez y sus acompañantes. Si los líderes chavistas hacen caso omiso al llamado de asistencia que se les hace, ¿cómo se puede determinar, entonces, los detalles de lo ocurrido?

Claro, lo que pasa es que el gobierno venezolano no quiere nunca que se investiguen las cosas que se tienen que investigar en el país. Nosotros no solo estamos legislando para el gobierno que viene sino que también lo hemos hecho para la actualidad del país y Maduro también ha desconocido eso.

Al final, el gobierno tiene que asumir su responsabilidad ante la opinión pública venezolana de desconocer el trabajo del parlamento y lo está pagando. No ha sido de gratis que en el momento más esplendoroso de Chávez, se tuviera 70% de aceptación y que hoy sus niveles ronden 15%, ese costo político viene de por ejemplo, desconocer leyes sociales que beneficien al venezolano.

Vamos a seguir legislando con la mira de producir el cambio que aspiramos y que sea pronto. Ahora, ¿cómo hacemos con la investigación? Los diputados han buscado, en el medio de sus funciones y su interés en servir al país, cualquier rendija para meterse.

Al final, la AN no se para porque el gobierno la desconozca. Seguimos trabajando y vamos  a presentar en los próximos días un informe detallado de las conclusiones que salieron de la comisión especial para investigar el caso de Pérez.

El 23 de enero, Diosdado Cabello anunció en una sesión de la ANC que habría elecciones presidenciales en el país durante el primer cuatrimestre del año y prácticamente exhortó al CNE a convocarla, ¿cuál es su impresión al respecto?

Hemos desconocido y denunciado todos los actos de la ANC. Esa constituyente no tiene ninguna responsabilidad ni competencia para convocar elecciones y dice en voz de Diosdado Cabello que se van a convocar y entonces un poder que está arrodillado a los designios de esa constituyente va y lo hace.

Cuando ese consejo convoca, entonces nosotros hemos tenido que participar. Por ejemplo, la ANC, inconstitucionalmente e inclusive violando la ley de participación y partidos políticos que dice que si no participas como organización política nacional en dos procesos nacionales, tienes que ir a relegitimación. Acción Democrática y la Unidad habían ido a un proceso en mayo, no fuimos a las de alcalde y a la ANC le importó poco y llamó a un proceso de legitimación y el CNE otra vez se arrodilla ante eso.

El dilema está en ¿desconocemos ese proceso porque viene desde allá y le entregamos los partidos políticos? Las decisiones que ha tomado la unidad en Venezuela han sido participar para no entregar los espacios que tenemos. Por eso es que este 27 y 28 vamos a un proceso de relegitimación y en el caso de AD, estamos llamando a la militancia a que valide nuestra tarjeta porque al tenerla podemos proteger a la Unidad que está con siete juicios abiertos y el gobierno empeñado en quitarla y no permitir la participación.

El aporte que los adecos estamos haciendo a la unidad es legitimar nuestra tarjeta y ponerla a la orden para que mañana cuando tengamos un candidato unitario, sea o no nuestro, pueda inscribirse en la tarjeta de AD.

EE-NegalMorales-AlejandroCremades-2

Sin embargo, otros partidos apoyarán una validación conjunta a la tarjeta de la MUD  ¿no sería esto una demostración de unidad y cohesión ante el país?

Tu pregunta es pertinente porque me permite desarrollar cuál fue el debate que realmente tuvimos desde la Unidad.  El debate fue buscar validar la tarjeta como símbolo, porque recordemos que esa ha tenido más votos en la historia de Venezuela, pero esa tarjeta tiene una amenaza real y cada vocero del gobierno ratifica que no van a dejarla participar. La información que tenemos, hasta este momento, de esa especie de caja de pandora que es el CNE que no da información a nadie pero uno se entera buscando a Dios por los rincones, es que para este proceso del 27 y 28 no van a permitir que en los estados en donde hay procedimientos judiciales abiertos se valide la tarjeta de la unidad.

Nosotros hemos respetado y tomado una decisión en donde la MUD no se ha fracturado, ni peleado ni ha dejado de coincidir. Hay algunos partidos que sienten que ese símbolo hay que mantenerlo a pesar de las amenazas y deciden validar la tarjeta de la unidad pero los adecos decidimos hacer lo propio con la nuestra y tenerla también al servicio de la MUD. Por lo tanto, allí no hay división ni desencuentro. Lo que hay es una estrategia de la unidad como tal para poder defender los dos espacios.

Al final, AD tiene una cantidad de elementos que se tomaron en consideración para decir que también vamos a validar nuestra tarjeta y a la unidad vamos a intentar rescatarla.

Cabello anunció presidenciales para antes del 30 de abril y eso generó reacciones contrarias en dirigentes opositores, algunos afirman que se logrará un candidato unitario a través de primarias como Henry Ramos Allup, mientras otros como Henri Falcón apuestan al consenso. ¿No pudiese ser esto una estrategia oficialista para mostrar aún más las fracturas de la Mesa de la Unidad?

El gobierno siempre ha jugado a eso, pero en este caso no veo que estén sacando ventajas de un posible desencuentro dentro de la unidad. La oposición es un espacio de diversidad, hay partidos de distintos pensamientos ideológicos y visiones de ver el país, el hecho de que hayamos firmado como acuerdo que el proceso en el que íbamos a participar sería el de las primarias y que hoy venga un hecho sobrevenido como adelantar un proceso electoral y algunos de los actores de la unidad plantee revisar eso porque consideran que hay un tesis mucho mejor para obtener una candidatura unitaria, es válido y discutible.

La unidad está en este momento en ese debate. Hoy lo escuché no solo por Henri Falcón sino también por Eduardo Fernández que ven al consenso como una alternativa. Vamos a intentar construir un consenso en el que estemos todos de acuerdo en función de eso. Ya estamos en procesos de consulta, de conversaciones no solo entre partidos sino con sectores de la sociedad.  Si logramos llegar a un consenso en el que todos estemos de acuerdo en la candidatura que nos represente, bienvenido.

Pero si aún en el camino, algunas opciones sienten que deben representar y representan mejor al país que alguna otra, el único mecanismo viable que consideramos permitiría un radio de acción de consulta, son las primarias.

Al final, la discusión para un consenso sería con el tejido institucional o representativo de diversas instituciones, cuando tú vas a primarias abres el compás para que se opine.

¿Habría tiempo para unas primarias?

La comisión de primarias nos informó que podíamos sacar adelante un proceso de primarias en seis semanas. Producto de este anuncio, lo que hemos estado consultándole y pidiéndole es que intente acortar todos los lapsos para sabes cuál sería el tiempo máximo en que podría implementar este proceso. Se habla de un mes. Sí podría dar tiempo porque tenemos 12 o 18 semanas para el proceso que tentativamente serían las presidenciales.

Sí podría hacerse si al final se toma la decisión política de que ese sea el mecanismo. Lo que sí podemos decirle al país es que nosotros vamos a conseguir ese método y vamos a tener una candidatura unitaria. Que el país no tenga dudas de que esta unidad tiene que ponerse los pantalones largos y asumir el sentido histórico de un momento tan difícil.

¿AD apoyaría al candidato unitario que salga de las primarias, de realizarse,  a pesar de que no sea Henry Ramos el vencedor o lanzarían una candidatura independiente?

Sin ninguna duda AD va a apoyar el candidato de la unidad, sin ninguna condición más que no sea que todos participemos para que sea un gobierno bueno, de progreso y desarrollo que Venezuela merece. Si es Henry, aspiramos a que todos nos ayuden y si no es, los adecos estamos poniendo nuestro esfuerzo para que el candidato de la unidad sea el próximo presidente de Venezuela.

¿La Unidad se pronunciará pronto con respecto a las elecciones presidenciales y la estrategia a tomar?

Sin duda, muy pronto tendremos el anuncio para saber cuál es el mecanismo para elegir al candidato, saber cuáles son las ideas básicas del programa de rescate económico y social de Venezuela, le diremos al país si estamos o no dispuestos a participar en un proceso de negociación.  Responderemos estas cuestiones en las próximas horas.

¿Esta semana?

Sin duda.

Publicidad
Publicidad