Venezuela

Neyls Alexander Queliz: “Mi esposa no aguantó la muerte de nuestro único hijo”

El 10 de abril de 2017 Daniel Alejandro Queliz Araca, de 20 años de edad, cayó por un disparo de arma de fuego en una protesta antigubernamental en el sector Los Parques, al sur de Valencia. Su muerte se produjo esa misma noche y fue la segunda en todo el país de estos episodios de manifestaciones.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

El 1º de mayo de 2018 su madre, Glenyz Araca, de 47 años, decidió quitarse la vida y poner fin al sufrimiento que le causó la pérdida de su único hijo, según suponen sus familiares y amigos que lamentaron lo ocurrido y que describieron a la mujer como servicial, alegre y buena vecina y amiga.
Ambos fueron velados en la misma capilla: la “Abadía Imperial” de la funeraria Quo Vadis, al norte de la capital carabobeña.
“Mi esposa no aguantó la muerte de nuestro único hijo”, explicó atribulado Neyls Alexander Queliz, padre de Daniel, que recibía innumerables muestras de solidaridad de familiares, amigos y colegas enfermeras de Glenyz y aún así tomó unos minutos para hablar con periodistas.

La dama decidió no continuar viviendo. Ya había bajado mucho de peso y cada vez se distanciaba más de sus familiares y amigos. Según quienes la conocían, se ensimismó en el dolor por la pérdida.
Araca habría aprovechado un rato en que su esposo salió de su casa a buscar hielo el 1º de mayo, porque tenían descompuesta la nevera y actuó. Cuando Queliz llegó -casi una hora después antes de las 10:00 AM- no la consiguió en su habitación donde la había dejado dormida y la buscó por toda la casa hasta hallarla colgada de unas cabillas en el patio de la vivienda.
“Mi amada esposa, producto de una situación sobrevenida hace un año con el asesinato de mi hijo, nunca pudo recuperarse a pesar de que médicamente estaba tratada; fue más fuerte la depresión y ciertas situaciones a nivel del mismo caso que se han planteado, y eso la llevó a quitarse la vida”, refirió Queliz.

Aprovechó para pedirle a quienes intentan distorsionar el caso a través de las redes sociales, incluso tratando de politizarlo, respeto por la memoria de su hijo y de su esposa, así como por el dolor de la familia que vive una nueva tristeza. “Yo repudio totalmente ese tipo de situaciones, dijo.
Queliz también dijo que la muerte de Araca “es la consecuencia de, sin duda alguna es la consecuencia de”, lo ocurrido y de la depresión que la embargó.
Ahora Queliz comenta con pesar que su núcleo familiar, que era de tres personas, perdió a dos de ellas: “Solamente le pido a Dios mucha fortaleza, mucha entereza y la fuerza suficiente para recoger los trozos de vida que me quedaron y seguir adelante”.

-Retardo en la justicia-

La abogada que lleva el caso de Daniel Queliz, Grace Rodríguez, también pidió respeto para las familias afectadas, porque a través de las redes sociales algunos han distorsionado los hechos para sugerir que el muchacho había actuado como “terrorista” adoctrinado por partidos políticos y que la muerte de Glenyz la habrían ejecutado personas de esas mismas organizaciones.
Narró que Araca era enfermera en el área oncológica y conocía bien el tratamiento médico que estaba recibiendo. Sus familiares destacaron que nunca dejó de tomar los remedios que le recetaron para su afección.
“Desde el mes de marzo de este año, con el expediente de Daniel se habían suscitado unas irregularidades que denunciamos en el Ministerio Público y en el tribunal que actualmente lleva la causa, el Séptimo de Juicio”, explicó la abogada.

Destacó que el 28 de marzo estaba convocada por tercera vez la apertura de juicio, pero no se dio; sin embargo, conocieron que los dos funcionarios policiales estaban en centros de detención distintos a los que ordenó el juez que era el Internado Judicial de Tocuyito.
“Efectivamente, Neyls –el padre de Daniel- se trasladó y constató que uno de los dos funcionarios no se encontraba en el sitio y no le daban respuesta de dónde estaba”, prosiguió Rodríguez.
Ante esta circunstancia, contactaron al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y no habían efectuado ningún pronunciamiento para trasladar al acusado. Tampoco sabían nada en el Ministerio Público, por eso fueron al tribunal y hasta el día 30 de abril, aún estaban sin respuesta a las peticiones.
Los padres de Daniel Queliz habían decidido presentar una recusación al juez Séptimo de Juicio que lleva el caso. Sin embargo, la infortunada noticia llevó a que fuese este miércoles 2 de mayo que la introdujera Neyls Queliz, junto a la abogada.
“Sabemos que no vamos a recuperar nunca a Daniel ni a Glenyz. En la conciencia de quienes han contribuido con ese disparo fatal, el 10 de abril, quedará y en quienes han dejado de hacer, porque la omisión también se castiga en Venezuela, una muerte que no debió ocurrir”, destacó la abogada Rodríguez.

Por este caso están imputados dos oficiales de la policía de Carabobo, Marco Ojeda y Edién Romero, ambos detenidos por ser los presuntos autores de los disparos que segaron la vida de Daniel Queliz, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Michelena.
Edién Romero se encuentra en la Base Los Caobos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al sur de Valencia; mientras que Marco Ojeda permanece en la sede de Navas Spinola de PoliCarabobo.]]>

Publicidad
Publicidad