Deportes

Neymar: un año fuera de juego y acusado de violación

Neymar Jr. sufrió una lesión en el pie derecho que lo alejó de las canchas gran parte de la temporada y ahora, a pocos días de arrancar la Copa América en la que su país será anfitrión, se enfrenta a una acusación por violación que calificó como una trampa

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

Otra lesión, suspensiones por insultar a un árbitro y golpear a un espectador, retirada de la capitanía en la “Seleçao”, acusación de violación: Neymar, que soñaba con el Balón de Oro cuando fichó por el PSG, cumplió un año fuera de juego.

El 3 de junio de 2018 marcó el regreso de Neymar a las canchas. En su vuelta con la selección brasileña anotó un gol magnífico contra Croacia, partido que terminó 2-0 y que sirvió de preparación para la Copa Mundial de 2018 en Rusia.

Apenas un mes después de su vuelta al terreno de juego, Neymar protagonizó varias de las escenas más vergonzosas del Mundial. Con simulaciones, lágrimas y reacciones desmedidas, “Ney” se convirtió en el centro de las críticas, a pesar de lo que demostró como jugador.

Peter Schmeichel, histórico portero del Manchester United, calificó el comportamiento del brasileño como lamentable.

El 6 de julio la selección de Bélgica eliminó a Brasil de la Copa Mundial con un engañoso 2-1 que no reflejó la superioridad mostrada por el cuadro europeo durante el encuentro. En Rio de Janeiro, donde se transmitían los partidos en pantallas gigantes, Neymar era abucheado cada vez que se retorcía del dolor por las entradas rivales.

«No quería volver a ver un balón delante, no quería ver más fútbol», señaló el brasileño un par de semanas después de la eliminación en Rusia.

De vuelta a Francia

Ya de vuelta con el Paris Saint-Germain a principios de octubre de 2018, el brasileño apuntaba a conseguir todos los títulos que estuvieran a su alcance. Neymar volvió a mostrar su mejor nivel en fase de grupos de la UEFA Champions League cuando se enfrentó al Estrella Roja, partido que terminó 6-1 y en que el joven jugador deslumbró.

«Ha estado sensacional», señaló el técnico alemán, Thomas Tuchel.

Dos meses después llegaría la nueva decepción de Neymar: terminó de número 12 en la carrera por el Balón de Oro ese año, donde Luka Modric se quedó con el galardón por ser una pieza clave en el sub-campeonato que consiguió Croacia durante el Mundial. El ex jugador del Barcelona no salía del “top 10” de los contendientes por el Balón de Oro desde 2013.

En dieciseisavos de final de la Copa de Francia, mientras jugaba contra el Estrasburgo, Neymar salió del Parque de los Príncipes cojeando. Al igual que en 2018, el brasileño sufrió una lesión en el pie derecho, lo que le impidió enfrentarse al Manchester United en los octavos de final de Champions League, serie en la que el PSG resultó eliminado.

Durante su baja, Neymar fue grabado y fotografiado en las tribunas del Carnaval de Salvador y después en el de Rio, cuando se suponía aún estaba trabajando en su recuperación.

La debacle anímica

El 6 de marzo, tras asistir desde la grada a la derrota del PSG ante el United, el jugador estalló en las redes sociales contra los árbitros.

«¡Es una vergüenza! Ponen a cuatro hombres que no saben nada de fútbol para ver la repetición, que les den», dijo Neymar haciendo referencia al VAR.

Ese mismo mes estuvo bajo investigación por el fisco español, todo con relación a la prima de prolongación del contrato de Neymar con el Barcelona y su posterior fichaje por el Paris Saint-Germain en 2017, informó el diario El Mundo.

Luego de insultar a los árbitros por la eliminación del Paris contra el United en Liga de Campeones, la UEFA suspendió al brasileño por tres partidos en la próxima edición del torneo.

Neymar no se alejó de los reflectores: al perder la Copa de Francia, el jugador del equipo parisino le propinó un golpe a un espectador que le provocó con burlas. El incidente se volvió viral en las redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar.

Su entrenador y director técnico del PSG, Thomas Tuchel, le recriminó el gesto. La prensa brasileña calificó como “cobarde” y “adolescente rebelde” al jugador.

Fue el 10 de mayo cuando la organización a cargo de la Copa de Francia anunció que Neymar estaría suspendido por otros tres partidos, más dos condicionales, por su agresión a un fanático. Con estas sanciones encima, Neymar decidió no asistir al último partido del PSG, que quedó campeón de la Ligue 1 de Francia, pero cerró sus últimas 5 fechas con números negativos.

Tuchel, entrenador del equipo parisino, aseguró que no había liberado al jugador brasileño de sus obligaciones con el equipo de la capital de Francia. Días después se haría pública la noticia de que Neymar habría viajado hasta Brasil para empezar su preparación con la “Canarinha” de cara a la Copa América 2019, en la que serán anfitriones.

Adiós capitanía y una nueva caída

No todo fue felicidad en su vuelta a Brasil: el técnico del equipo brasileño, Tite, decidió que era justo retirarle el brazalete de capitán al joven astro por sus incidentes en los meses anteriores. La capitanía de la selección ahora quedaría en Dani Alves, amigo de Neymar. Esta decisión fue anunciada el 28 de mayo en rueda de prensa.

Empezó junio y en Sao Paulo se reveló una acusación de violación contra Neymar. De acuerdo con la información publicada con el sitio brasileño Uol, los hechos tuvieron lugar en París. El jugador y su padre calificaron esta acusación como una trampa.

Neymar colgó un video en su perfil de Instagram en el que aseguró haber caído en una trampa.

“Espero que esto me sirva como una lección para el futuro”, lamentó el joven jugador.

El brasileño mostró a través de las redes sociales un largo intercambio de mensajes que mantuvo con la acusadora entre marzo y mayo de este año por WhatsApp, que incluía desnudos de la implicada.

Publicidad
Publicidad