
Del silencio a la rumba. Así reaccionó Nicolás Maduro a la deportación de niños y mujeres venezolanos desde Trinidad y Tobago. Si al principio no extrañó que ninguna autoridad «revolucionaria» dijera algo tras la denuncia del opositor David Smolanski, si resultó indignante el cierre del líder del chavismo en Twitter.
«Grata sorpresa en el Palacio de Miraflores, una emboscada con la participación de figuras como Bonny Cepeda, Omar Enrique, Luis Lozada, Cristóbal Jiménez, Armando Martínez y un grupo de Mariachis, me han regalado una hermosa velada. Les agradezco por todo el cariño expresado», escribió Maduro este lunes 23 de noviembre.
También puedes leer: Abogada en Trinidad y Tobago: «Esto es una violación de todas nuestras obligaciones a nivel internacional»
Un día antes de esta celebración, Smolanski, exalcalde de oposición y comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, daba la terrible noticia al país de la deportación:
#URGENTE El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad. pic.twitter.com/W4RQocRF4R
— David Smolansky (@dsmolansky) November 22, 2020
Sin embargo, en la historia de tuits de Maduro no hay ni una mención a lo ocurrido en Trinidad y Tobago ese día. Su último mensaje del 22 de noviembre fue una referencia al coronavirus y la cuarentena.
Seamos estrictos esta semana para que la cuarentena radical, consciente y voluntaria se cumpla en todo el territorio nacional. Mantengamos el control del Coronavirus y preparémonos para la flexibilización amplia, controlada y segura de las últimas cuatro semanas del año 2020. pic.twitter.com/mXLeTPn5FC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 23, 2020
Luego, este 23 de noviembre, Maduro se dedicó a hacer retuits por su cumpleaños número 58. Estos son unos ejemplos:
Evo Morales
Feliz cumpleaños, querido hermano del alma y compañero de lucha @NicolasMaduro. Quienes luchamos por la liberación de los pueblos sabemos de tu gran solidaridad y de tu voluntad revolucionaria, junto a tu pueblo, que ha ido ganando cada batalla impuesta por el imperio. Larga vida pic.twitter.com/aGsNZfuOcA
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 23, 2020
Cilia Flores
Celebro la vida de un hombre humilde, luchador incansable, con un profundo amor por la familia y por el pueblo.
Amado Nico, me enorgullece acompañarte en esta batalla por la felicidad de la Patria.#FelizCumpleañosPresidentePueblo
Que Dios y la Chinita bendigan tu camino. pic.twitter.com/lM0VGwoeE7
— Cilia Flores (@ConCiliaFlores) November 23, 2020
Freddy Ñáñez
#Ahora Pdte. @NicolasMaduro: Gracias por todas su expresiones de amor, a nosotros nos mueve el amor, estoy cumpliendo 58 años bien cumplidos y los que vienen ¡Gracias y que Dios los Bendiga!#23Nov#FelizCumpleañosPresidentePueblo pic.twitter.com/qQe9kBPnDM
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) November 24, 2020
Finalmente, Maduro escribió su último tuit, al momento de redactar esta nota, pasadas las nueve de la noche, agradeciéndole al pueblo venezolano «por sus muestras de amor».
#EnVivo 📹 | Agradezco al pueblo venezolano por sus muestras de amor y cariño en ocasión de mi cumpleaños.https://t.co/FcCRQudWAS
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 24, 2020
En cambio, Smolanski volvió a referirse al tema, reclamándole al gobierno de Trinidad y Tobago.
Han pasado 34 horas desde que deportaron a los 16 niños y el gobierno de Trinidad y Tobago aún no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué es lo que hace falta para que se pronuncien? #DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020