Venezuela

Nieto Palma: fuga de presos en Tocorón desnuda la falta de control en cárceles

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, catalogó como "muy grave" el silencio del Ministerio de Servicios Penitenciarios en la fuga de los 251 presos -coordinada supuestamente por jefes policiales-, que se "perdieron" en su camino hacia el Centro Penitenciario de Aragua conocido como Tocorón, uno de los más peligrosos del país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: REFERENCIA | ARCHIVO EL ESTÍMULO

El abogado aseguró este lunes en breve conversación con El Estímulo que uno de los problemas principales de este caso es que ninguna autoridad está llevando el control de reclusos que debe haber en las cárceles.

“Sólo podemos notar que hay un gran silencio por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Ellos son los que tienen que velar por la situación. Debe haber un conteo de los detenidos y saber cómo y para dónde se trasladan. Todos estos registros pasan por ese despacho”, agregó.

El pasado viernes 21 de septiembre, se conoció que dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre ellos el comisionado de este cuerpo de seguridad en el estado Carabobo (centro), Manuel Farías Valderrama, estarían vinculados en facilitar la fuga de los presos que iban a Tocorón.

“Es muy grave el estado de descomposición del sistema de contabilidad y traslado de presos. Que uno no se pueda enterar cuantas personas se fugaron realmente y al final lo que se tiene es que sólo dos funcionarios de la PNB”, dijo.

Nieto Palma agregó que “no deja de asombrar” como las autoridades del ministerio de cárceles y el Fiscal General de la República no se hayan pronunciado para iniciar las investigaciones pertinentes y determinar a que grado estos policías están implicados en facilitar la fuga de los detenidos.

Según información extraoficial, el Tribunal Primero de Control de Aragua, a cargo del juez Julio Urdaneta, otorgó este pasado domingo una medida cautelar sustitutiva de libertad contra el también excomandante de la Policía de Aragua, señalado de facilitar el escape de los reclusos que iban a Tocorón.

En esa cárcel del municipio Zamora del estado Aragua operan poderosas bandas criminales que controlan los negocios de drogas, secuestros, extorsiones y sicariatos en buena parte del centro del país, según denuncias de víctimas, algunos policías, prensa y activistas de derechos ciudadanos.

«No se sabe si este funcionario de la PNB lo autorizó. No se sabe quienes son los presos que están y los que no. Es muy grave que se conozca de este caso por unos reclusos fallecidos que sus familiares pensaban estaban en prisión», destacó.

De acuerdo a reportes policiales publicados por el diario Últimas Noticias, la fuga de los detenidos se conoció luego de que fueran encontrados muertos, tres reclusos de Poliaragua en plena vía pública.

Publicidad
Publicidad