Niños desaparecidos en El Tigre: encontraron con vida a tres

Los pequeños de 10, 8 y 5 años sobrevivieron. Sin embargo, según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, el menor de los hermanos falleció por deshidratación y el cuerpo no presentó signos de violencia

Niños desaparecidos en El Tigre: encontraron con vida a tres

Tres de los cuatro niños desaparecidos en el estado Anzoátegui fueron encontrados con vida este domingo 28 de noviembre, según informó el diario local, El Tigrense.

«Al amanecer, se informó sobre el rescate de dos de los pequeños, la niña de 10 años y el varón de 8, quienes fueron llevados a la Clínica Santa Rosa para recibir tratamiento médico», asegura el periódico digital.

«Minutos más tarde, fue ingresada la otra niña de 5 años, todos en delicado estado de salud con signos de deshidratación severa», agrega el reporte.

«Extraoficialmente se conoció que el los menores fueron localizados en un perímetro cercano al hallazgo del cuerpo sin vida del más pequeño de un año, la noche de este sábado», termina la nota.

Extraoficialmente trascendió que la niña de cinco años era la que presentaba un cuadro más complejo, mientras que los otros hermanos ya estaban estables.

Dolor de los familiares

Ismenia González abuela de los niños, pidió que no se emitieran juicios contra la madre los pequeños. Tal aseveración la realizó a los medios de comunicación locales. Al mismo tiempo solicitó a las personas que se unieran en oración por la sanación de los tres pequeños que son atendidos en la clínica Santa Rosa de El Tigre.

“No jueguen con los sentimientos de las personas, no juzguen a nadie porque la palabra de Dios dice que aquí el que juzgue será juzgado de la misma forma con la que ellos juzgan”, dijo González.

La abuela se encontraba con otros familiares, en el cementerio general de El Tigre. Vecinos y amigos de la familia también asistieron.

 

Fueron a buscar leña

El pasado 21de noviembre, Fátima Galindo salió de su casa, en El Tigre, sur del estado Anzoátegui, con sus cinco hijos a recoger leña. Una lluvia amenazaba con hacerse más fuerte, por lo que la madre decidió enviar de regreso a los más pequeños, de 1, 6, 8 y 10 años. Cuando ella terminó la faena, volvió con su hijo mayor, de 13 años, pero en el hogar no había nadie.

Galindo reportó la pérdida a los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Desde entonces, este organismo, bomberos y allegados buscan desesperadamente a estos pequeños. La hora de la desaparición de los infantes fue sobre las 4 de la tarde. No era la primera vez que retornaban solos a casa. Según el testimonio de Galindo, conocían el viaje de regreso.

La familia reside en un sector humilde del municipio Simón Rodriguez, en El Tigre, por lo que necesitaban de la leña para cocinar.

Según el periodista, Miller Alvino Medina, tres de los cuatro niños fueron encontrados.

La respuesta oficial

«Tras tener conocimiento de la desaparición de cuatro niños de 1 año, 5 años, 8 años y 10 años de edad, en el sector Andrés Bello, botadero de basura Andrés Bello, municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui, el pasado domingo 21 de noviembre; funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en conjunto con los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC), se desplegaron en su búsqueda y lograron su ubicación», escribió el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, este 28 de noviembre, en su cuenta de Instagram.

«Durante el proceso de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Delegación Municipal El Tigre y la División de Investigaciones de Víctimas Especiales, se pudo conocer que los menores se encontraban junto a su madre y hermano de 13 años en la dirección en mención, luego de haber estado recolectando leña y material de desechos plásticos; de momento comienza a llover y su madre les indica que se regresen a la vivienda, mientras ella termina la faena junto al joven de 13 años», continuó la publicación.

«Al pasar las horas, esta retorna a su casa y se percata que los niños no se encontraban. Por lo que le notificó a vecinos y autoridades para iniciar la búsqueda; tras un intenso proceso de investigación y búsqueda en la zona, fueron hallados con vida, los niños de 10, 8 y 5 años, en la finca la “Montañita”, sector Caico Seco, municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui, aproximadamente a 5 kilómetros de su residencia y presentan signos de deshidratación severa, los infantes se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad», agregó.

«Sin embargo, el lactante de 1 año fue hallado sin vida y la necropsia de ley arrojó cómo causa de muerte deshidratación severa, sin presentar signos de violencia. El Ministerio Púbico conoce del caso», finalizó Rico en su declaración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.