<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

No habrá megaelección y las presidenciales se mantienen para 22 de abril

La ´megaelección´ avizorada este año por el presidente Nicolás Maduro fue descartada y se mantienen para el 22 de abril la fecha de las presidenciales. Así lo manifestaron este viernes Delcy Rodríguez y Tibisay Lucena, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y del Consejo Nacional Electoral (CNE), respectivamente.

No habrá megaelección y las presidenciales se mantienen para 22 de abril

Ambas funcionarias descartaron en rueda de prensa conjunta que el adelanto de las elecciones legislativas y de los concejos municipales -impulsado por dirigentes del chavismo-, serán realizados en un mismo proceso después que se celebren las presidenciales en abril.

«No tenemos ninguna intención y no tenemos otra opción para evaluar otra fecha (para las presidenciales)», aseguró Lucena.

«El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (…) No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta», agregó.

 

En las próximas semana analizarán las fechas y las capacidades técnicas para celebrar los comicios legislativos y los concejos municipales, dijeron ambas funcionarias en rueda de prensa.

«El proceso electoral presidencial está sumamente avanzado. Ya hemos tomado suficientes actividades en los últimos días. Y en los próximas días terminaremos de cumplir el cronograma que permitirá garantizar la elección», añadió Lucena.

De esta manera, Lucena y Rodríguez descartaron celebrar una ‘megaelección’ que había sido propuesta por Maduro el pasado miércoles en respuesta a la abstención de la alianza opositora Mesa de la Unidad para participar en los comicios de abril por «falta de transparencia».

Sin embargo, la propuesta de adelantar la fecha de los comicios legislativos y cumplir con la celebración de los concejos se mantiene viva.

Sobre la ONU y el señalamiento de que no han recibido invitación, Lucena insistió en que está se envió y que «debe estar por llegarles» así como se le giró invitaciones al Caricom y la Unión Africana. 

Desmintiendo a la organización Transparencia Electoral sobre una supuesta invitación que ellos habrían rechazado, Lucena manifestó que «no invitamos a ONG’s». 

«Enanos» y «fiesta electoral» 

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodriguez, señaló que esa instancia va a «atender la fijación de la fecha para elegir una nueva Asamblea y consejos». 

Aseguró además que no habrá «nada que obstaculice» el evento del 22 de abril y dijo que «quien pidió el adelanto de elecciones parlamentarias fue Julio Borges en República Dominicana». 

Sin embargo, fuentes cercanas a la delegación opositora, señalan que la propuesta consistió en adelantarlas y cesar la ANC inmediatamente. Dado que el gobierno no acepto, la propuesta fue retirada. 

Rodríguez también le dedicó minutos al encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, a quien le «recomendó tomar un curso de analfabetización jurídica y diplomática». Sostuvo que la ANC «evaluará las declaraciones y las acciones». 

«Preparen las camisas y franelas que lo que hay es una fiesta electoral», sentenció Rodríguez.