<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Nomadland triunfa en unos premios Oscar con pocas sorpresas

Nomadland ganó tres de las estatuillas más importantes: mejor película, mejor director y mejor actriz. Uno de los pocos momentos inesperados de la ceremonia fue el premio a Anthony Hopkins, por su papel en The Father. A sus 83 años escribió su nombre, además, como el actor con mayor edad en ser galardonado. La gala se celebró en vivo en la estación de trenes del centro de Los Ángeles

Nomadland triunfa en unos premios Oscar con pocas sorpresas

Nomadland ganó este domingo el Oscar a mejor película y Chloé Zhao triunfó por su dirección, en una peculiar edición de la noche más importante de Hollywood que enfatizó en la diversidad y estuvo marcada por la pandemia.

Zhao, de origen chino, es la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow, quien lo obtuvo en 2010 por The Hurt Locker. Sin  embargo. el éxito de Zhao y de Nomadland desapareció al mediodía del lunes de la red social Weibo, el Twitter chino.

Nomadland

Foto Chris Pizzello / POOL / AFP

Al recibir su premio, la directora agradeció a la «comunidad nómada» que inspiró Nomadland.

«Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», dijo en el escenario junto a varios «nómadas» que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos y la actriz Frances McDormand.

Lea también: «Nomadland es sobre lo que ocurre en los lugares que nadie mira»

McDormand ganó su tercer Óscar como actriz por Nomadland. Antes que ella solo Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn han logrado el trío de estatuillas.

«No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saber eso. Y gracias por esto», dijo McDormand, quien interpretó a una valiente mujer en Nomadland.

Un galardón a los 83 años

Anthony Hopkins, a sus 83 años, dio la sorpresa al triunfar, en ausencia, como mejor actor. Se esperaba que ese premio iría al fallecido Chadwick Boseman.

Hopkins se convirtió así en el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo en la historia de estos premios. El actor no viajó a Los Ángeles ni a un centro habilitado en Londres para aceptar su galardón.

Anthony Hopkins no asistió a la ceremonia. Foto de archivo de VALERIE MACON / AFP

La cinta, adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller, también ganó el premio al mejor guión adaptado. El escritor recibió su premio en París.

La heterodoxa gala se celebró en vivo en la estación de trenes del histórico centro de Los Ángeles. Esto se decidió para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia. Reunió a las estrellas de Hollywood por primera vez en más de un año.

Corea en los Oscar

El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en Minari, un drama autobiográfico sobre una familia coreana que migra a Estados Unidos.

Youn recibió el premio de manos del actor Brad Pitt, diciéndole «¡Finalmente! Un gusto conocerte. ¿Dónde estabas cuando estábamos filmando?».

Yuh-Jung Youn con su premio. Foto AP Photo/Chris Pizzello, Pool/AFP

En un entrañable discurso, dijo que no tenía sentido vencer sobre Glenn Close, quien volvió a perder el premio de la Academia tras haber sido nominada ocho veces.

«Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte», añadió.

Close tomó a la ligera su última derrota por Hillbilly, una elegía rural al participar en un aparentemente improvisado segmento con sus conocimientos de música y reír a carcajadas tras dar un paso de baile inusual en una fiesta tan sobria.

Hablar de racismo

Daniel Kaluuya ganó como actor de reparto por su interpretación del líder del movimiento Panteras Negras de los años 1960 en Judas y el mesías negro. El filme también ganó a mejor canción para la cantante H.E.R, quien ya colecciona varios premios Grammy.

Foto Chris Pizzello / POOL / AFP

Las referencias al racismo y la violencia policial se colaron a lo largo de la noche. Comenzaron con el monólogo de apertura de la actriz y directora Regina King, quien mencionó la reciente condena de un expolicía por el asesinato del afroestadounidense George Floyd.

«Si las cosas hubieran ocurrido de forma diferente la semana pasada en Minneapolis», dijo, «yo habría cambiado mis zapatos de tacón alto por botas de marcha».

En tanto, Promising Young Woman ganó el premio al mejor guión original. La directora, Emerald Fennell, quien estaba embarazada de siete meses cuando rodó el thriller de venganza #MeToo, agradeció a su hijo por «no llegar hasta un par de semanas después del rodaje».

Otras estatuillas

La cinta de Netflix, Mank, que comenzó la noche como la más nominada –10– acabó con dos premios en categorías técnicas, así como La madre del blues y El sonido del metal, una potente descripción de la experiencia de la sordera, producida por Amazon.

En esta última, los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc (junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh) se llevaron la estatuilla al mejor sonido.

El director danés Thomas Vinterberg recibió el premio de la Academia a la mejor película internacional por Another Round con un emotivo homenaje a su hija Ida, quien falleció en un accidente de coche poco después de que comenzara el rodaje en mayo de 2019.

«Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella», dijo, entre lágrimas, el creador de la comedia dramática sobre los altibajos del alcoholismo.

Nomadland

Foto POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La cinta de Pixar, Soul, que explora el sentido de la vida, se llevó la estatuilla a mejor película animada, mientras Mi maestro el pulpo, de Netflix, triunfó como mejor documental.

Nomadland

Jon Batiste, Trent Reznor, and Atticus Ross, ganadores por Soul. Foto Chris Pizzello-Pool/Getty Images/AFP

Una extraña gala

La actriz y directora Regina King marcó el inicio de la noche diciendo que los invitados, la mayoría de los cuales no llevaban tapabocas, habían sido «vacunados, testeados, vueltos a testear, y [estaban] socialmente distanciados».

«Estamos de luto por la pérdida de muchos», recordó.

Antes de que comenzara el show, los artistas se detuvieron brevemente para dejarse fotografiar y dar entrevistas rápidas y distanciadas, en lo que los organizadores habían llamado una «alfombra roja diminuta».

Las actrices Carey Mulligan y Andra Day deslumbraron con glamorosos vestidos dorados, pero la usual multitud de fotógrafos fue muy reducida debido a la pandemia y hasta los ejecutivos de los estudios tuvieron que ver la gala por televisión.

Nomadland

Carey Mulligan. Foto Chris Pizzello-Pool/Getty Images/AFP

«Estamos aquí. ¿No es una locura? ¡Seres humanos en carne y hueso!», dijo Riz Ahmed, quien competía como mejor actor por El sonido del metal.