<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Nueva elección en Amazonas para destrabar el conflicto en la AN

El vacío judicial sería llenado por una decisión producto del acuerdo político. Los amazonenses tendrían que volver a las urnas para ratificar la voluntad que expresaron el pasado 6 de diciembre

Elecciones en el estado Amazonas y una renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) pactada en dos campos, la Asamblea Nacional y la mesa de negociaciones. Estas propuestas son evaluadas en el proceso de diálogo para superar el conflicto que obstaculiza el funcionamiento del Poder Legislativo y recuperar el equilibrio en el CNE.

Los comicios servirían para escoger a los voceros amazonenses, luego de que el chavismo impugnara los resultados de la votación en esa entidad el 6 de diciembre de 2015. Desde que el Parlamento incorporó el 28 de julio a los cuatro diputados de esa región (dos por lista, uno nominal y otro que representa a los indígenas del sur del país), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la Cámara y señaló que sus actos son “manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica”.

De los cuatro legisladores que el TSJ dejó en el limbo, tres (Julio Harón Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana) son fichas de la oposición. El rojo Miguel Rodríguez se negó a asumir su curul. Aunque en el contexto general parecen pocos, su peso institucional y político es decisivo. Con ese trío de parlamentarios, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanza los 2/3 del foro, número que le permitiría desarrollar el máximo de las facultades legislativas que establece la Carta Magna sin tener que llegar a acuerdos con el oficialismo.

Hasta la fecha, el máximo juzgado no ha resuelto el caso de Amazonas, pese a que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) demandó al gobernador Liborio Guarulla por una supuesta “compra de votos” el 30 de diciembre de 2015. “El TSJ debió responder el día 12 de febrero y hasta ahora no se ha pronunciado. No cabe duda de que en este caso hubo denegación de justicia”, espetó el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.

Ante la ausencia de un fallo judicial definitivo, la negociación política apuntaría a convocar unas nuevas elecciones para cerrar este capítulo y permitir la instalación total de la Cámara con sus 167 integrantes. El jefe de la bancada de la Unidad, Julio Borges (PJ-Miranda), indicó en la sesión del martes primero de noviembre que la oposición planteó al Vaticano su exigencia de que el Parlamento “recupere a plenitud todo su poder constitucional”.

La lista de la MUD obtuvo el 6 de diciembre en Amazonas 33.069 votos (49,81%), mientras que el chavismo sumó 30.868 (46,49%). Una diferencia similar se registró en el único circuito nominal del estado, donde la opositora Nirma Guarulla derrotó al chavista Pedro Cabello por una diferencia de 2.124 papeletas.

Borges dijo que expusieron al Vaticano la necesidad de designar “un nuevo CNE que represente a la totalidad del país”. Aunque la AN debería encabezar este debate –que en la práctica ya está adelantando-, los actores de la mesa de negociación también lo abordarán en el marco de su agenda.