<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Nueva Esparta acumula la mitad de los contagios activos de Covid-19

A 367 llegan los casos en Venezuela tras detectarse 6 nuevos contagios anunciados el día de hoy. 4 de ellos provienen de los focos ya conocidos en la isla de Margarita, e incluyen a una niña de 12 años y a un joven pelotero de 14 años

Ayer los acontecimientos del día quizás hicieron que la información sobre el estado de la Covid-19 en el país se hiciera a través de Twitter a las 10:48 de la noche: 4 casos. Hoy la comisión presidencial encargada de coordinar las labores ante la pandemia volvió a la formalidad y presentó la data oficial por la vía habitual: 6 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez comenzó con una aclaratoria: «Nada detiene la labor de esta comisión».

El reporte del 5 de mayo presenta dos mujeres -de 30 y 20 años- en el estado Bolívar. Ambos contagios se consideran «importados» en vista de que las dos regresaban al país provenientes de Manaos, Brasil.

Nueva Esparta sigue generando contagios de Covid-19. Y de los focos ya conocidos surgen los otros contagiados del informe del día.

Dos de ellos están vinculados al foco del Comando Costero de la Guardia Nacional: un militar de 41 años y una niña de 12 años, hija de dos personas que ya dieron positivo anteriormente.

Y el resto están vinculados directamente a la academia de beisbol: una mujer de 34 años, esposa de quien se encargó de musicalizar una fiesta -«la recepción», dijo Rodríguez- realizada en el lugar; y un deportista de 14 años.

El total de Covid-19 en Venezuela suma ahora 367 contagios. Nueva Esparta es la región con la mayor cantidad: 116.

Y la vicepresidenta apuntó aquí para llamar la atención sobre el potencial de contagio del coronavirus y los efectos de no respetar las recomendaciones de cuarentena, distanciamiento social y uso de tapaboca: el foco de la academia acumula 49 contagios y el del Comando Costero 48.

Todo, según ella, por culpa de «tres personas».

Nueva Esparta tiene 50% de los casos activos en Venezuela y un tercio de los casos totales, aseguró.

Del total de 367, 164 se consideran recuperados, 100 están en hospitales públicos, 73 en CDI, 20 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Rodríguez insistió en sustentar sus recomendaciones. En los casos considerados activos hay 116 asintomáticos, es decir, que podrían estar contagiando a otras personas sin saberlo: «Por eso la necesidad de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla».

También ofreció algunos datos sobre los emigrados que regresan a Venezuela. Anunció que mañana comenzarán a llegar algunos grupos por vía aérea y que ya está todo organizado para hacerles evaluación médica y mantenerlos en cuarentena preventiva antes de que puedan irse a sus casas.

Aseguró que hasta ahora han regresado por la frontera 27.322 personas y de esa cantidad solo 23 han resultado positivos para Covid-19. Una buena noticia, si se quiere, considerando el énfasis que pone el mensaje oficial en destacar lo terrible de la situación de Brasil y en poner en duda la gestión del gobierno de Colombia, país que -dijo- «está de primero en el número de casos importados».

De acuerdo a la estadística oficial en Venezuela se han hecho ya 490.851 pruebas de detección, lo que se traduce en 16.372 por millón de habitantes.

También citó a la Organización Panamericana de la Salud en su advertencia de reducir las restricciones de la cuarentena demasiado pronto: «Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte».

El tema de la pandemia lo terminó con un agradecimiento público: «Muchas gracias a todos los profesionales de la salud».

Y luego pasó a lo otro: «Mercenarios terroristas… Planificado en los Estados Unidos de Norteamérica…».

Datos útiles para mejorar nuestra comunicación remota

El uso de los dispositivos electrónicos se ha vuelto de uso obligatorio para mantenernos en contacto con nuestras audiencias de interés en estos tiempos de aislamiento forzoso. Estos recursos externos, así como los internos, pueden ser muy útiles y eficientes, cuando los sabemos aprovechar bien para una mejor comunicación.