Nueva York impone vacunación obligatoria a empleados del sector privado

El alcalde Bill de Blasio anunció que esta medida entrará en vigencia el 27 de diciembre

Nueva York impone vacunación obligatoria a empleados del sector privado

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes 6 de diciembre que todos los empleados del sector privado en la ciudad más poblada de Estados Unidos estarán sujetos a una vacunación obligatoria contra el coronavirus a partir del 27 de diciembre.

El alcalde va así más lejos que el presidente Joe Biden, cuya orden de vacunación obligatoria, que debía entrar en vigor el 4 de enero pero está actualmente suspendida por la justicia, solo concernía a los trabajadores de las empresas con más de 100 empleados.

Nueva York

Foto KENA BETANCUR / AFP

«Aquí, en Nueva York, hemos decidido lanzar un ataque preventivo para hacer algo audaz para parar la propagación del covid y los peligros que representa para todos», dijo de Blasio en la cadena de televisión MSNBC.

Precisó que todos los «trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse a partir del 27 de diciembre». Esto afecta a unas 184.000 empresas y comercios.

A partir del 14 de diciembre los menores de entre 5 y 11 años tendrán que haber recibido al menos una dosis de la vacuna para poder participar en actividades extracurriculares como deportes, bandas, orquestas y danza.

Y a partir del 27 de diciembre, los neoyorquinos mayores de 12 años «tendrán que mostrar dos dosis de la vacuna» para poder entrar en lugares públicos como restaurantes y teatros, precisó.

«La vacuna es la única forma de salir de esta pandemia», dijo el alcalde que concluye su cargo el 31 de diciembre. Será reemplazado por Eric Adams, elegido en las urnas el 2 de noviembre.

Al menos, 89% de los adultos y más de 125.000 menores de entre 5 y 12 años que viven en Nueva York han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles. El 94% de los trabajadores de la ciudad están vacunados.

La alcaldía ya había hecho obligatoria la vacunación entre los funcionarios de la ciudad, así como empleados de escuelas privadas y cuidadores de menores.

La política nacional

Joe Biden anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo.

Hasta ahora se han confirmado ocho casos de la nueva variante en Estados Unidos, incluidos cinco en Nueva York, anunciados el jueves en la noche por la gobernadora estatal Kathy Hochu, y uno en el estado insular de Hawái en el Pacífico.

«Permítanme ser clara: esto no es motivo de alarma. Sabíamos que esta variante vendría y tenemos las herramientas para detener la propagación», señaló Hochul.