De Interés

Nueva York, no es solo Manhattan

Un recorrido en los autobuses rojos por las calles de la isla no es conocer la Gran Manzana. El estado de Nueva York es mucho más que eso

Publicidad
TEXTO Y FOTOGRAFÍA: ÁNGEL ARRÁEZ

Nueva York es una de las cuidades más visitadas del mundo, pero los miles y miles de turistas que llegan a este destino solo se dan a la tarea de recorrer la isla de Manhattan, que es donde están los sitios turísticos más conocidos o más buscados. Al final de la jornada dicen “conocimos Nueva York”, pero resulta que solo recorrieron a medias uno de los cinco distritos que conforman la ciudad. Eso sin hablar del estado.
Primero vamos por un poco de historia. Hay una diferencia entre el estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York. Si bien es cierto, la ciudad como se conoce en inglés New York City (NYC), forma parte del estado, los visitantes se dan cita en NYC. Me imagino que muy pocos sabrán que la capital del estado es Albany y que hasta 2010 era el tercero más poblado de Estados Unidos.
Ahora vayamos a NYC. Hasta hace ocho años contaba con una población de 8,5 millones de habitantes. La misma está conformada por Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. El distrito más visitado es Manhattan, donde los visitantes pueden ir a Central Park, el edificio Empire State, la Iglesia de San Patricio, Rockefeller Center, los museos, Chinatown, Little Italia, Soho, el World Trader Center, la Estatua de la Libertad y pare de contar. Ah, perdón, me olvidaba de los locos e indigentes que abundan.
Conversando con una amiga de Taiwán días atrás, me decía que “a mí no me gusta Nueva York”, pero yo le explicaba que Manhattan no es Nueva York. “Es qué hay muchos edificios enormes que no guardan armonía ni relación, cada vez son más altos, más lujosos, más, más…”, argumentaba.
Lo que muchos no ven, es que ese es el atractivo de Manhattan. Siempre está en una constante renovación. Si usted se atreve a salir de ese distrito podrá disfrutar de otro NYC. Supongamos que es fin de semana y se le ocurre ir en metro o ‘subway’ hasta la playa de Coney Island, su malecón, por llamarlo así, es una fiesta desde el viernes en la noche hasta el domingo.
Si es amante de los juegos mecánicos, tiene para escoger. Si quiere caminar -y no por la arena-, existe una larga caminería de madera, donde además se puede detener a tomarse algo y ver a la gente pasar. Los domingos hay cantidad de eventos, muchos de ellos deportivos.
En la caminata se podrá encontrar con un grupo de cubanos tocando las congas. Un poco más allá, otro que imparte la biblia a viva voz. Hasta encontrará un grupo de Djs sonando su música. Lo más divertido es que usted puede echar un pie. Aquí todos bailan, mujeres con mujeres, hombres con hombres, niños con niños, niñas con niñas, las parejas heterosexuales y luego, todos bailan juntos. Hasta yo moví el esqueleto.
Cuando cae la tarde y el sol se está ahogando en el horizonte, puede caminar y disfrutar de una fría y espumante bebida espirituosa. O si lo prefiere, comerse un perro caliente o una pizza. Lo cierto es que eso también es Nueva York. Y a la postre usted estará visitando el condado de Brooklyn. Así sabrá que Manhattan, no es Nueva York.]]>

Publicidad
Publicidad