Cultura

Nueve días de música académica, popular y latinoamericana en Aruba

Durante el mes de julio se celebró en la isla de Aruba la segunda edición del Nuevo Mundo, Festival & Academy, en la que participó la pianista venezolana Edith Peña.

Publicidad
Por: Tibisay Romero (@tibisayromero)

Nacido en Maracaibo en el año 2000 se mudó en 2015 a Aruba debido a la falta de recursos y la inseguridad que amenazaba a músicos y público en general.

Las salas de la Casa de la Cultura de Aruba y el auditorio de un crucero acogieron al público que asistió a la segunda edición del Nuevo Mundo, Festival & Academy, entre el 14 y el 22 de julio en Aruba. Cada noche hubo una oferta musical diversa que recogió música del repertorio académico, popular y latinoamericano.

Este festival comenzó en el año 2000 en la ciudad de Maracaibo, según explicó su creador el músico zuliano Simón Gollo. Las ediciones concluyeron en el 2012 cuando ya era inviable su realización por causas económicas e incluso por la inseguridad, pues algunos músicos fueron atracados para despojarlos de sus instrumentos.

“Comenzó como un sueño que era transformar a Maracaibo en una ciudad artística, musical y que tuviera un evento de jerarquía internacional. En Venezuela comenzamos con una audiencia muy pequeña de unas 30 personas, en el primer concierto, pero en el último que logramos hacer en Venezuela hubo más de 4.000 personas en 2012. La historia del festival se resume también en más de 250 artistas que llegaron a ir a Maracaibo. El festival tiene una identidad ciertamente bastante venezolana pero sin perder la perspectiva universal”, narró Gollo.

“Desde el 2012 la situación venezolana fue repercutiendo de tal manera en nuestra planificación que fue insostenible el proyecto en el país. Ya en 2005 conocí en Maracaibo a Clyde Harms, que es ahora nuestro presidente honorario en Aruba, y me comentó que era presidente de la Fundación de Becas en la isla y yo vine en 2006 a hacer un concierto a beneficio de esa fundación, y a partir de allí comencé a pensar que el festival Nuevo Mundo podía tener un alcance en el Caribe, pensaba en una extensión que ahora se convirtió en una sede y reinventamos el festival”, dijo Gollo.

La receptividad en Aruba

Clyde Harms, presidente honorario del Nuevo Mundo, Festival and Academy, muestra su entusiasmo al hablar del crecimiento del evento y reconoce como muy importante el esfuerzo que se hizo en Venezuela.

Su apoyo fue decisivo para abrir el espacio a este festival en la isla. “En enero de 2006, el violinista Simón Gollo junto al maestro Abraham Abreu vinieron a Aruba y llenaron el Teatro por primera vez”. A partir de allí comenzó a rondar la idea de hacer nuevos proyectos para beneficio de la música académica. Su aporte en la búsqueda de apoyos y en el respaldo ha permitido que el evento gane espacios y seguidores.

Harms destacó que siendo Aruba un lugar turístico que atrae a muchos visitantes por sus festivales de soul, jazz y música pop, su sueño es que también cada año vengan a la isla para escuchar la propuesta de los artistas del Nuevo Mundo, Festival & Academy.

Este año, desde el 14 al 22 de julio un numeroso grupo de músicos, provenientes de distintos países, se reunieron para recibir clases de destacados profesores y participar en conciertos.

“Es bonito que diferentes profesores de tantos países estén dispuestos a venir a Aruba a compartir con los jóvenes estudiantes su conocimiento”, añadió Harms.

Por su parte Gollo señaló que en la primera edición en 2015 –en Aruba- asistieron 55 estudiantes y 13 profesores. En este año la cifra subió a 80 estudiantes y 23 profesores. “Tenemos un crecimiento evidente, es un proyecto creciendo por lo que es nuestra historia y a la vez renaciendo porque estamos en un lugar nuevo”.

Los nueve días de música

El programa comenzó el 14 de julio con la presentación de “La Catrina Quartet” que integran Daniel Vega-Albela (violín); Simón Gollo (violín); Jorge Martínez (viola), y Jorge Espinoza (cello).

El 15 de julio continuó con la participación de los ganadores de la competencia del festival en 2015: Andrea Hudges (violín) que resultó la ganadora el año pasado y Renato Moscott (cello) que obtuvo el segundo lugar. También estuvo como artista invitado el pianista Armand Simon.

El sábado 16 de julio se realizó la competencia entre un grupo de músicos, en su mayoría muy jóvenes. El resultado de la evaluación del jurado se conoció el lunes 18. El primer lugar fue para dos músicos, el clarinetista colombiano Juan Sebastián Cortés y el cellista venezolano Renato Moscott . El segundo lugar fue para el fagotista venezolano Luis Manuel Márquez. En la escogencia del público, el primer lugar lo ocupó la pianista Claudia Roa (Chile).

El lunes 18 de julio el festival continuó con la presentación de “Aruba Chamber Orchestra” que fue dirigida por el colombiano Carlos Botero. En este concierto los asistentes disfrutaron de la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta (E flat major K 364) de W.A. Mozart y que estuvo interpretada por el violinista Dmitri Berlinsky y el violista Richard Young.

El martes 19 el programa permitió escuchar a NMFA 2016 Brass Quintet, integrado por Jean Christophe Dobrzelewski, Rebeca Palmer, Ian Zook, Philippe Massart y Jonathan Fowler. Además se presentó un trío de músicos venezolanos: Germán Marcano (cello), Jesús David Medina (contrabajo) y Francisco Fernández (cuatro) que arrancó aplausos con la música venezolana que interpretaron.

La noche del miércoles 20, tocó el turno a los profesores de este festival. Beethoven Septet Faculty Concert interpretó Septet in E-flat major, Opus 20 de L.V. Beethoven. Jorge Montilla (clarinete); Ian Zook (corno); Ryan Romine (Basson), Netanel Draiblate (violin); Richard Young (viola), Germán Marcano (cello) y George Amorim (contrabajo) fueron ovacionados por el público. Además se presentaron numerosos estudiantes de este festival.

El jueves 21 el festival continuó con un concierto titulado “De Bach a Ginastera” que tuvo como solistas a la pianista Edith Peña, al violinista Dmitri Berlinsky y al cellista Marcio Caneiro, entre otros. El escenario esta vez fue el auditorio del barco Freewinds Cruise.

El viernes 22 concluyó con la presentación de Aruba Symphony Orchestra a las 8:00 pm en Cas di Cultura.

Publicidad
Publicidad