<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Nuevo ascenso de los contagios de COVID-19 en España: 1.229 en 24 horas

Según los datos de Sanidad difundidos este jueves, en los últimos 7 días ha habido 10 muertes de enfermos de coronavirus, cuatro de ellos en Cataluña, con lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se eleva a 28.443, dos más que los confirmados el miércoles.

Nuevo ascenso de los contagios de COVID-19 en España: 1.229 en 24 horas

Nuevo ascenso en los contagios en España. El Ministerio de Sanidad informó este jueves de 1.229 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que supone 76 casos más que el miércoles. Los casos suben en Madrid y en la Comunidad Valenciana, mientras que bajan ligeramente en Aragón y Cataluña.

Según los datos de Sanidad difundidos este jueves, en los últimos 7 días ha habido 10 muertes de enfermos de coronavirus, cuatro de ellos en Cataluña, con lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se eleva a 28.443, dos más que los confirmados el miércoles.

Por otro lado, Sanidad confirmó este mismo jueves de que hay 412 brotes activos en España, con 4.870 casos positivos. El 60% de ellos se concentran en Cataluña y Aragón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60% de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

Ahora, el virus está afectando a personas más jóvenes. Actualmente, la media se sitúa en torno a los 45 años, y en las últimas cinco semanas llegó a bajar incluso hasta los 40 años. Esto se debe a que los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social. Por otra parte, un 24% de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.

«Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad», como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable. Lo dijo Illa en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que insistió en que los grupos de jóvenes, «por sus características, a veces son menos cuidadosos con las medidas que tienen que cumplir».

Además, Illa rechazó que los casos importados sean una fuente importante de contagio, ya que entre el 22 y el 28 de julio solo se registraron 143. «Ese no es el problema principal», dijo. El ministro considera que no hay ahora mismo ninguna zona descontrolada en España, aunque admite que hay preocupación por los brotes de Aragón y Cataluña, comunidades en las que se están tomando las medidas correctas, que están dando frutos, por lo que en los próximos días o semanas «podremos decir que están controlados».

“Alrededor de 100 brotes en España han generado más de 10 contagios”, explicó Fernando Simón en su rueda de prensa diaria, quien destacó que en buena parte de residencias, donde un caso ya es considerado, los contagios afectaron a trabajadores, pero no a residentes.

Sobre las vacunas, Simón afirmó que “la Agencia del Medicamento dice que al menos dos vacunas pueden estar disponibles a partir del último trimestre, quizá principios del año que viene. Es un signo de esperanza. La seguridad no tiene que preocuparle a nadie; si la eficacia es muy alta podemos llegar a acabar con el virus».