Nuevo CNE, bajo luces y sombras

Hasta ahora, el comité cuenta con nueve de los once diputados requeridos por la ley: seis son de oposición y tres del chavismo

La asociación civil sin fines de lucro, Acceso a la Justicia consideró como un hecho histórico y un paso significativo la conformación de la comisión preliminar que se encargará de escoger el Comité de Postulaciones Electorales, el cual tiene el objetivo de designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la participación de diputados de la oposición y parlamentarios oficialistas

Desde 2003 la Asamblea Nacional no ha nombrado de manera plural al directorio del ente comicial. Por el contrario, esta competencia la asumió el Tribunal Supremo de Justicia a manos del chavismo.

Hasta ahora, el comité cuenta con nueve de los once diputados requeridos por la ley: seis son de oposición y tres del chavismo.

Los otros dos parlamentarios que faltan, uno será representante de los partidos minoritarios de oposición y el otro del partido socialista.

“Aunque el régimen de Nicolás Maduro se ha amparado en la falsa e inconstitucional tesis del desacato del Parlamento para invalidar sus actos, en esta oportunidad, y tras la reincorporación del llamado Bloque de la Patria, participa en un proceso previsto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), normas que le otorgan facultades a la AN para nombrar a los rectores con garantías democráticas”, dice el comunicado de Acceso a la Justicia.

Función de la comisión

Según la asociación civil, la Comisión Preliminar tiene como función evaluar a los candidatos postulados por la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, que es quien selecciona a los candidatos al cargo de rector del órgano electoral.

Una vez que la Comisión Preliminar evalúa a los candidatos postulados por la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, presenta una lista de preseleccionados a la plenaria de la AN, que por el voto de sus dos terceras partes elige a diez miembros.

En total, el Comité estará integrado por veintiún miembros.

Acceso a la Justicia enfatizó que la diferencia fundamental entre la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) es que la Carta Magna no establece que los diputados formen parte del Comité de Postulaciones Electorales, solo la sociedad civil.

La Constitución tampoco dispone la creación de un órgano previo al Comité de Postulaciones Electorales, es decir, la Comisión Preliminar. Esto hace que el proceso de selección quede expuesto a un mayor riesgo de politización, lo cual es inconveniente debido a que, en medio de la crisis actual del país, se busca que el nuevo CNE esté conformado por personas independientes y con conocimiento técnico.

El proceso de designación

Corresponde al Comité de Postulaciones presentar a la plenaria de la AN una lista de candidatos para ser rectores del ente comicial.

Dentro de los seis días siguientes a su instalación el Comité de Postulaciones Electorales debe publicar la metodología para evaluar las credenciales de los candidatos a rectores.

Cada facultad de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales del país puede postular por lo menos a tres aspirantes; el Poder Ciudadano puede enviar un mínimo de nueve aspirantes, y cada organización de la sociedad vigente y activa puede presentar hasta tres candidatos.

El siguiente paso del proceso es la evaluación de los candidatos a rectores del CNE, durante el cual se analiza que se cumplan los requisitos y se elabora una lista de elegibles de cada sector.

La lista debe contener, al menos, veintisiete candidatos de la sociedad civil, nueve de las universidades nacionales y por lo menos nueve del Poder Ciudadano.

Finalmente, de la lista presentada por el Comité de Postulaciones Electorales, la plenaria de la AN mediante los votos de sus dos terceras partes designará a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

La crisis institucional que vive el país demanda muchos cambios, la celebración de comicios libres y el respeto a los derechos políticos.

De allí que la conformación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones con una configuración plural de diputados opositores que ejercen la mayoría en la AN y del Gobierno sienta las bases para la relegitimación del CNE, a pesar de algunos problemas de inconstitucionalidad de la LOPE.

Sin embargo, no deben obviarse los pasos dados por el régimen hasta ahora para secuestrar el Poder Electoral y realizar elecciones a su medida.

Acceso a la Justicia afirmó que es necesario hacer reformas en la legislación electoral para que esté en absoluta consonancia con la Carta Magna.