Nuevo libro recopila cartas íntimas de José Gregorio Hernández

Con prólogo del director de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, el libro con las cartas íntimas de José Gregorio Hernández salen a la luz en el nuevo libro de Editorial Dahbar, a pocos días de la beatificación del "Siervo de Dios" y "Médico de los pobres".

Nuevo libro recopila cartas íntimas de José Gregorio Hernández

“Santa Palabra. José Gregorio Hernández por sí mismo” es el nuevo libro de Editorial Dahbar, con una recopilación de cartas privadas del beato José Gregorio Hernández, que fueron enviadas a familiares y personas allegadas.

Carlos Ortiz, profesor universitario y editor con más de 30 años de experiencia, recopila estas misivas de interés general que muestran la faceta más personal del médico e investigador. También ofrece una semblanza de Hernández y de cómo se convirtió en «un factor de unión en tiempos aciagos».

“En estas cartas el lector encontrará una autobiografía íntima de José Gregorio Hernández”, explica Ortiz, quien desde hace varios años investiga sobre el “médico de los pobres”. El texto recoge correspondencia en la que Hernández habla sobre su experiencia como médico rural en el estado Trujillo. También habla de sus inquietudes espirituales e intelectuales y su amistad con el también médico Santos Aníbal Dominici.

Sobre la obra

En el nuevo libro de Editorial Dahbar hay además cuatro textos de Hernández en su faceta de investigador y escritor.

Como señala Ortiz, una paradoja acompañó el destino de hombre tan peculiar: “Es muy raro que alguien no sepa quién es José Gregorio Hernández, pero tanto o más raro es que alguien sepa quién fue’’.

Con prólogo del doctor Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, el libro está disponible en físico en las librerías más conocidas de Caracas. También se puede solicitar directamente a Editorial Dahbar por la cuenta en Instagram, y en Twitter: @DahbarEditorial.

Esta esperada beatificación de José Gregorio Hernández se llevará a cabo este 30 de abril en Caracas. Según los cánones de la Iglesia católica, este es un paso previo al reconocimiento de la santidad.

La causa de la canonización continúa y, para lograr su aprobación, requiere un nuevo milagro, de acuerdo a las mismas condiciones que se pidió para ser beato. Así lo señaló recientemente monseñor Tulio Ramírez Padilla, obispo de la ciudad de Guarenas y vice postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Dr. Hernández.

Profesor Carlos Ortiz, recopilador del libro “Santa Palabra. José Gregorio Hernández por sí mismo”. Foto: Cortesía Editorial Dahbar

¿Por qué José Gregorio Hernández no es santo?

El 26 de octubre de 1864 nació José Gregorio Hernández. En 1986 fue declarado “Venerable” por el canonizado Papa Juan Pablo Santo II. Aún no aparece el milagro que convierta al médico trujillano en beato. Casi 70 años desde que inició el trámite, el episcopado venezolano asumió la causa como una prioridad mientras los testimonios que dan fe de su santidad llegan de todas partes del mundo. Helo aquí, camino a los altares

José Gregorio, historia de una devoción [Fotos]

Al beato José Gregorio Hernández se le venera desde hace varias generaciones, en pueblos y ciudades de toda Venezuela. Se le pide, sobre todo, que cure enfermedades difíciles. Como médico fue ejemplarmente humanitario y también un connotado científico, fundador de la Academia Nacional. El legado de bondad precede su nombre. El cardenal Baltazar Porras invitó a una vigilia en acción de gracias y anunció que probablemente en octubre sean exhumados sus restos para continuar hacia la santificación