Internacionales

Obama defiende inmigración porque es la "más vieja tradición" de EEUU

Barack Obama pronunció el martes un vibrante alegato en favor de la inmigración, la "más vieja tradición" de Estados Unidos, en un momento en el que el tema ocupa un lugar central en la campaña de las primarias de cara a las presidenciales de 2016 tras las controvertidas declaraciones de Donald Trump.

Publicidad

«Nunca lo diremos las suficientes veces o lo suficientemente fuerte: los inmigrantes y los refugiados revitalizan y renuevan a Estados Unidos», subrayó Obama durante una ceremonia en la cual entregó la nacionalidad estadounidense a 31 personas de 25 países, entre ellos Honduras, Irak, Bulgaria, Etiopía, Canadá, Nepal, Alemania, Brasil y Camerún.

«Casi todos los países del mundo aceptan migrantes, pero hay una cosa específicamente estadounidense: no recibiremos simplemente a nuevos inmigrantes, nosotros hemos nacido de inmigrantes, eso es lo que somos», afirmó el presidente durante esa ceremonia de entrega de la nacionalidad estadounidense.

El acto coincide con el 224 aniversario de la ratificación de la declaración de derechos, que constituye las diez primeras enmiendas a la constitución estadounidense.

«Nos debemos comprometer a denunciar siempre el odio y la intolerancia en cualquiera de sus formas», señaló Obama en un discurso pronunciado pocas horas antes del quinto debate televisado entre los precandidatos republicanos a la presidencia en Las Vegas, durante el cual se estima que el tema de la migración ocupará buena parte del tiempo.

La propuesta del aspirante republicano Donald Trump, que lidera las encuestas, de cerrar el acceso a Estados Unidos de migrantes musulmanes recibió un fuerte rechazo de la Casa Blanca, que consideró que tras esa propuesta el magnate inmobiliario quedaba descalificado para presentarse en la elección presidencial.

Obama es objeto de críticas de líderes republicanos por pronunciarse a favor de que Estados Unidos acoja unos 10.000 refugiados sirios en los próximos meses.

Los republicanos han señalado la posibilidad de que entre el grupo de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria se incluyan yihadistas que puedan realizar atentados en territorio estadounidense.

Publicidad
Publicidad