Internacionales

Obama deja la Casa Blanca con altos niveles de popularidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump tome posesión, con un 60 % de aprobación de los estadounidenses, según una encuesta publicada hoy por CNN.

Publicidad

El sondeo, hecho por teléfono a 1.000 adultos del país norteamericano entre el 12 y 15 de enero pasados, el 60 % respondió de forma positiva a la pregunta de si aprueba o desaprueba la manera en que Obama ha hecho su trabajo como presidente.

Ese porcentaje significa su mejor marca de popularidad desde junio de 2009, su primer año al frente del Gobierno, de acuerdo con el estudio demoscópico, que tiene un margen de error del 3 %.

En comparación con otros presidentes salientes, los únicos en superar su popularidad a la salida de la Casa Blanca fueron Bill Clinton en 2001, con un 66 % de aprobación, y Ronald Reagan en 1989, con un 64 %.

Su última rueda de prensa

Durante su conferencia final ante los medios tocó varios temas.  Dijo que Estados Unidos y Cuba mantuvieron «duras» negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de «pies secos y pies mojados» para los inmigrantes cubanos, pero lograron una política «justa y apropiada».

Esa política era «un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era», dijo Obama, para añadir que los dos países «alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación» bilateral.

Obama advirtió este miércoles contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los «valores medulares» del país.

«Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestro valores medulares pueden estar en riesgo (…) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses», dijo.

Asimismo, expresó que este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos «constructivos» con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un «espíritu confrontativo» cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.

«Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia», sostuvo el mandatario.

Publicidad
Publicidad