Venezuela

Francisco, preocupado por la "agudización de la crisis humanitaria" en Venezuela

El papa Francisco está preocupado por "la agudización de la crisis humanitaria" en Venezuela "por el hambre, la escasez de insumos médicos", durante el encuentro que sostuvo en Bogotá con la delegación de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

Publicidad
FOTOGRAFÏA: AFP

Así lo reseña una nota de prensa de la CEV que reseña el encuentro celebrado el jueves, tras la multitudinaria misa al aire libre que celebró Francisco ante cientos de miles de fieles católicos congregados en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Durante el encuentro, en el que participaron los dos cardenales venezolanos, Jorge Urosa y Baltazar Porras, el papa Francisco expresó su cercanía con las «luchas» de la Iglesia Católica en Venezuela  y conoció las denuncias que hacen los purpurados sobre la crisis «que golpea a todos».
«El Pontífice mostró su preocupación por la agudización de la crisis humanitaria expresada en el hambre y la escasez de insumos médicos y la emigración de numerosos venezolanos. También se le habló de la imposición de la Asamblea Nacional constituyente y de la persecución de algunos dirigentes, amenazas a sacerdotes y religiosas y el cierre de medios de comunicación social», dice la CEV en la nota de prensa publicada el jueves.

Además de Urosa y Porras, participaron en la reunión el monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente de la CEV; el monseñor Mario Moronta, segundo vicepresidente de la CEV, y el monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas.
Francisco también pidió a los obispos mantener «la actitud asumida hasta el momento de acompañamiento al pueblo y en la defensa de sus derechos», agregó la nota.
«Tanto él como el cardenal (y «canciller» del Vaticano, Pietro) Parolín apoyan todos los esfuerzos de la Iglesia. Los obispos reiteraron su compromiso de servir al pueblo en particular a los más pobres. Señalaron su preocupación ante los miles de venezolanos que están saliendo del país y acerca de la solidaridad de los pueblos y episcopados de América Latina», añadió la CEV.
Al final del breve encuentro, el papa bendijo a los obispos y a todo el pueblo de Venezuela, según el texto.
El papa Francisco ha insistido en promover el diálogo en todos los ámbitos y su mediación ha sido clave en casos como el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, así como la crisis en Venezuela.
Al inicio del vuelo que lo llevó el miércoles a Colombia, donde estará hasta el domingo en una visita «pastoral», el papa Francisco deseó que se cree un «diálogo» en Venezuela y que el país «encuentre una buena estabilidad».
El Vaticano ha sido una de las principales instituciones a las que ha acudido tanto la oposición venezolana como el Gobierno para pedir una mediación que permita solventar la grave crisis política y económica que enfrenta el país.]]>

Publicidad
Publicidad