<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Observatorio de Prisiones critica inacción en caso de masacre en PoliCarabobo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pronunció sobre el reciente comunicado del Ministerio Público (MP) que responsabiliza a cinco funcionarios de PoliCarabobo del incendio ocurrido en la sede principal de ese cuerpo de seguridad, donde resultaron muertos 69 personas, 67 reos y dos mujeres a finales de marzo de 2018

Observatorio de Prisiones critica inacción en caso de masacre en PoliCarabobo

A través de un comunicado, el OVP criticó que dos meses después de la «masacre», el órgano aún maneje las causas bajo «supuestos» y no hable de «hechos ciertos y reales». «Los entes gubernamentales no han dado una respuesta contundente a las causas que originaron el incendió. A través de una nota de prensa del MP indica que el fuego se originó “durante un supuesto motín que protagonizaron los privados de libertad…”.
Por lo hechos acaecidos fueron acusados el comisionado José Luis Rodríguez Ramírez (49) por homicidio calificado por medio de incendio en grado de complicidad; a cuatro policías como coautores del delito; y a tres de ellos por corrupción propia, debido a que cobraban a los privados de libertad para permitir la pernocta de personas en el recinto.
Humberto Prado, director del OVP, manifiestó que se encuentran a la espera de condenas para los responsables, luego de un proceso debido y la reparación integral a las víctimas y sus familiares; sin embargo, puntualizó que, a su juicio, los cinco policías acusados no pueden ser los únicos responsables de estos hechos, “también existe responsabilidad en autoridades superiores que deben ser investigadas y procesadas”.
Aseguró que desde el primer momento las causas del incendio fueron dudosas, pues, según relatos de familiares y sobrevivientes, los funcionarios policiales habrían encerrado a los reos cuando comenzó el fuego y serían los causantes de rosear la gasolina para que este se originara. «Esos son hechos que deben ser investigados”, aseveró.
Así mismo Prado recordó que el OVP exigió a las autoridades que las autopsias de los reclusos (las cuales, aseguran, fueron realizadas en «condiciones infrahumanas») fueran repetidas para descartar dudas,  pero su solicitud fue ignorada.
«Los protocolos de autopsia entregados a los familiares en el caso de PoliCarabobo indicaban que los reos murieron por asfixia mecánica y sofocación, aún cuando los propios dolientes denunciaron que algunos de sus seres queridos presentaban orificios por los pasos de proyectiles provenientes de armas de fuego», detalla el texto.
 
Son muchas irregularidades que existieron durante el procedimiento y que desde el OVP se insta a que continúen las investigaciones sobre el caso y reitera el director de esa organización que cinco PoliCarabobo no pueden ser los únicos responsables de la muerte de 69 personas.]]>

Yulimar Rojas recibe Premio Nacional del Deporte en España

El evento se realizó en el Palacio Real de El Pardo con todas las medidas de bioseguridad. En lo que va de 2021, este es el segundo reconocimiento que recibe Rojas por su desempeño deportivo. El primero fue una placa del Ayuntamiento de Madrid por su récord de triple salto en pista cubierta